El Salvador: Funes gobernará con austeridad

SAN SALVADOR (AP). El presidente electo Mauricio Funes anunció su gabinete económico y prometió que impulsará a partir del lunes un gobierno basado en la "austeridad y racionalidad" para sortear la crisis económica y las "debilidades estructurales" de los últimos cuatro gobiernos de derecha.

"No podemos seguir expandiendo el gasto como se ha hecho hasta ahora en forma irresponsable", dijo Funes el martes en rueda de prensa en alusión a la política económica en los 20 años de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que ahora el camino que deberá tomar su gobierno será "el camino de la austeridad y de la racionalidad en el gasto público", porque heredará "un gobierno con serias dificultades financieras y desfinanciado".

Dijo que la situación del país es resultado de la crisis económica internacional, las políticas "expansivas y la baja recaudación tributaria" de los gobiernos de Arena.

El deterioro de la economía figura entre algunos puntos por los cuales el presidente saliente Tony Saca perdió popularidad, la cual al cierre de su mandato promedia 5,85 puntos en una escala de 0 al 10, según un sondeo divulgado el martes por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Católica.

Saca, un ex comentarista de radio y televisión, que tenía 7,27 de apoyo en junio del 2004, también fue criticado por el manejo en el combate a la delincuencia y pobreza.

La encuesta se realizó a 1,261 salvadoreños entrevistados en sus hogares entre el 27 de abril y el 6 de mayo, y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales. En la escala con los resultados de la encuesta, 0 es apoyo nulo y 10 es respaldo absoluto al mandatario.

Funes comenzó a alistar su futuro gabinete y designó hoy martes como secretario técnico de la presidencia y jefe del gabinete económico y social al economista y catedrático universitario Alexander Segovia.

Además al economista Carlos Cáceres como ministro de Hacienda, el ex canciller Héctor Dada como ministro de Economía y al ministerio de Obras Públicas al diputado del FMLN Gerson Martínez, entre otros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes