El Salvador: Funes pide voto masivo para ganar comicios

ZARAGOZA, El Salvador (AP). A pocas horas del cierre de la campaña proselitista, el candidato opositor Mauricio Funes pidió a los salvadoreños "votar masivamente" para derrotar al partido oficialista en los comicios presidenciales del próximo domingo.

"El deseo de un cambio seguro va a vencer al miedo, salgamos a votar masivamente", dijo ayer lunes el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante una multitud en el poblado de Zaragoza, a unos 30 kilómetros al sur de la capital.

Funes pidió a sus simpatizantes ayudarle a cumplir su "misión de derrotar a Arena", que con su candidato Rodrigo Avila busca ganar un quinto período consecutivo en el gobierno desde 1989.

Para el FMLN será su cuarto intento por llegar a la presidencia desde que dejó las armas en 1992 para firmar un acuerdo de paz que puso fin a 12 años de guerra civil.

"Nos sentimos fuertes, nos sentimos optimistas", dijo Funes en medio de la multitud que le interrumpía con el grito "sí se puede" y quienes ondeaban banderas y vestían atuendos colores rojo y blanco del FMLN.

La campaña proselitista para los comicios del domingo, que arrancó en noviembre y concluirá la medianoche del miércoles, pondrá fin a una serie de promesas y una guerra de mutuas acusaciones de Arena y del FMLN.

Funes y Avila serán los únicos contendientes tras el retiro de otros dos aspirantes debido a la falta de fondos de sus partidos y por lo cual, la elección se definirá en una sola ronda de votación.

En tanto, la Conferencia Episcopal de El Salvador pidió a los salvadoreños votar masivamente, pero sobre todo, "respetar" los resultados del domingo.

"Votar es un derecho, pero es también un deber. Hacemos un llamado.... a la ciudadanía a respetar y aceptar los resultados", según la carta leída por el arzobispo de la capital, monseñor José Luis Escobar, el domingo en rueda de prensa.

Unos 4,2 millones de salvadoreños, mayores de 18 años y de una población de unos 6,6 millones de habitantes, estarán aptos para votar en los comicios que serán vigilados de cerca por más de una centena de observadores internacionales.

El ganador sustituirá al presidente Tony Saca para un período de cinco años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes