El Salvador: Funes pide apoyo para voto en el exterior

SAN SALVADOR (AP). El presidente Mauricio Funes informó que se hará un estudio que permitirá contar con toda la información técnica imprescindible para la implementación del voto en el exterior a partir de las elecciones presidenciales de 2014.

El mandatario también reafirmó su compromiso de lograr el voto de los más de tres millones de salvadoreños que viven fuera del país y solicitó el apoyo de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa y del Tribunal Supremo Electoral, "para que esta iniciativa se convierta en una realidad".

El diagnostico que arroje el estudio, "servirá como hoja de ruta para avanzar en todas las acciones necesarias para hacer realidad esta reivindicación tan largamente esperada", dijo el mandatario el jueves durante su discurso con motivo de la conmemoración de los 190 años de la Independencia.

También reveló que están avanzando en la implementación de la emisión del Documento Unico de Identidad (DUI) en el exterior, "que sabemos es también una demanda crucial para nuestra comunidad migrante" y adelantó que está previsto que el Registro Nacional para Personas Naturales (RNPN) retome esta importante labor antes del fin de año.

Adelantó que primero se hará la emisión del DUI en las tres ciudades más pobladas por salvadoreños en Estados Unidos: Washington, Los Angeles y Nueva York . Posteriormente trabajarán para ampliar el servicio a todos los consulados salvadoreños en el exterior.

"No exagero cuando digo que la institucionalización del voto en el exterior es una necesidad histórica y profunda y fundamental que podemos emprender", manifestó.

Según cifras oficiales, unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales un poco más de 200,000 están amparados en el programa temporal migratorio, conocido como TPS por sus siglas en inglés, que les permite residir y trabajar en ese país.

Los salvadoreños que viven en los Estados Unidos se han convertido en un vital soporte de la economía del país y solo en el 2010 enviaron al país remesas por 3.430,95 millones de dólares, pero no pueden votar donde residen.

"Por mucho que maduren nuestras instituciones y por mucho que modernicemos nuestro Estado de Derecho, no seremos una verdadera democracia mientras un tercio de nuestra población viva al margen de la toma de decisiones", manifestó el mandatario.

Agregó que, "no podremos hablar de democracia mientras nuestras hermanas y hermanos lejanos no ejerzan plenamente sus derechos democráticos fundamentalmente cuando atraviesan la frontera salvadoreña".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes