SAN SALVADOR Internacionales - 

El Salvador: Funes viajará al Vaticano

SAN SALVADOR, El Salvador (AP). El presidente Mauricio Funes confirmó el jueves que el 24 de mayo sostendrá una audiencia privada con el papa Francisco y dará testimonio del legado del arzobispo mártir, monseñor Oscar Arnulfo Romero.

"La idea de la visita es apoyar y empujar la causa de la canonización de nuestro obispo mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero", dijo Funes en breves declaraciones a los periodistas después de participar en un acto público en la capital.

El mandatario salvadoreño que al asumir dijo que Romero sería su guía, celebró la decisión del Vaticano al desbloquear el proceso de canonización.

"Y celebro sobre todo, que nuestro obispo mártir y guía espiritual de la nación sea finalmente canonizado", agregó el mandatario.

Funes confirmó que la audiencia está prevista para el próximo 24 de mayo, salvo que haya "algún cambio repentino" por la agenda del papa Francisco o en sus actividad presidencial.

La beatificación de Romero ha estado bloqueada por años, pero la asunción del nuevo papa suscitó esperanzas entre muchos de que sería finalmente declarado mártir de la fe y beatificado.

El 24 de marzo de 1980, Romero fue asesinado de un disparo. En la víspera se había alzado firme para pedir a los militares: "En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios, cese la represión".

El asesinato fue uno de los detonantes de la guerra civil que asoló El Salvador por 12 años y que terminó con la firma de un acuerdo de paz en 1992. Más de 75.000 personas murieron en el conflicto y otras 12.000 desaparecieron.

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, creada poco después de los acuerdos de paz, determinó que el autor intelectual del crimen fue el mayor Roberto D'Abuisson, fundador del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que gobernó el país durante 20 años (1989-2099).

Sin embargo, los responsables del crimen no pueden ser castigados debido a una amnistía promulgada por el gobierno de Arena horas antes que fuese divulgado el informe de la Comisión en 1993.