El Salvador: Piden reforma migratoria a Obama

SAN SALVADOR (AP). El arzobispo José Luis Alas pidió el domingo que el presidente estadounidense Barack Obama se comprometa con la aprobación de una reforma migratoria durante su visita de la próxima semana a El Salvador.

"Como iglesia lo que principalmente quisiéramos pedirle al señor presidente de Estados Unidos es su esfuerzo, su buena voluntad, sus mejores oficios para que la reforma integral migratoria tenga lugar en su periodo presidencial", dijo monseñor Alas en rueda de prensa.

El mandatario estadounidense tiene programado visitar El Salvador el 22 y 23 de marzo, en el marco de una gira que incluirá a Chile y Brasil.

"Sabemos que no depende totalmente de él, pero quisiéramos una palabra de compromiso, una palabra que de alguna forma dé esperanza", señaló Alas.

El arzobispo dijo que para El Salvador "es muy importante (una reforma), porque vemos el sufrimiento de nuestros connacionales y nos parece muy injusto, que hayan esas leyes que criminalizan a la persona inocente".

El presidente Mauricio Funes ha reiterado que en el encuentro con Obama pedirá la residencia permanente para los salvadoreños amparados en el programa temporal migratorio conocido como TPS, que permite a unos 217.000 salvadoreños residir y trabajar legalmente en ese país.

El beneficio fue otorgado en el 2001 y una nueva prórroga de 18 meses concluirá el 9 de marzo del 2012.

Otros temas a abordar serán: seguridad, comercio, energía renovable y lucha contra la pobreza.

Será la segunda ocasión que Obama y Funes se reúnen después de un encuentro en marzo de 2010 en la Casa Blanca y al menos la séptima visita de un presidente estadounidense en los últimos 100 años a este país centroamericano. Las más recientes fueron las de los presidentes Bill Clinton en 1999 y George W. Bush en 2002.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes