El Salvador y la UE lanzan proyectos de prevención de desastres naturales

El Gobierno de El Salvador y la Unión Europea (UE) lanzaron hoy cuatro proyectos de cooperación en gestión de riesgos en el país centroamericano que serán ejecutados por la Cruz Roja Española y otras organizaciones no gubernamentales (ONG), informó una fuente oficial.

Plan Internacional, Save the Children y Oxfam son las otras ONG responsables de los proyectos financiados por la UE como parte del Programa de Preparación para Desastres de la Comisión Europea (Dipecho), señaló la Dirección de Protección Civil de El Salvador.

La Delegación de la UE en la capital salvadoreña anunció el 29 de mayo pasado que se destinaban 2,91 millones de dólares para preparación ante desastres naturales y protección civil en Centroamérica, principalmente en El Salvador.

De esa cifra, 1,36 millones de dólares son para El Salvador y 1,55 millones de dólares se destinarán a proyectos regionales en ese país, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, y el jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en el país, Tomás Pallás Aparisi, presidieron el lanzamiento de los proyectos, que se ejecutarán en el período 2014-2015.

Uno de los proyectos será ejecutado por la Cruz Roja Española en comunidades del departamento de La Unión (este), " a través de estrategias comunitarias e institucionales de reducción de riesgo de desastres", indicó Protección Civil en un comunicado.

Añadió que el proyecto de Oxfam se centrará en " la consolidación de capacidades y estrategias sostenibles de reducción de riesgos, preparación y adaptación en el Área Metropolitana de San Salvador en los niveles institucionales y comunitarios".

Asimismo, Save the Children trabajará en un proyecto de "fortalecimiento de la capacidad local del Área Metropolitana de San Miguel (este), expuesta a la potencial erupción del volcán Chaparrastique y a las inundaciones del río Grande".

El volcán Chaparrastique tuvo una fuerte erupción el 29 de diciembre pasado y otra más débil el 12 de febrero, y desde entonces las autoridades mantienen un programa de vigilancia y medidas preventivas en los alrededores.

El cuarto proyecto financiado por la UE, a cargo de Plan Internacional, se desarrollará en los municipios de Colón, San Juan Opico y Ciudad Arce, departamento de La Libertad (centro), donde se fortalecerá la capacidad de respuesta de la población ante desastres naturales, según Protección Civil. E

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada