EL SALVADOR Internacionales - 

El Salvador aguarda resultados de comicios legislativos

Los salvadoreños aguardan los resultados de los comicios legislativos y municipales del domingo, luego que el sistema informático no funcionó, según lo reconoció la madrugada de este lunes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

"Hemos tenido el problema de divulgación y hay que confesarlo a la nación", declaró en rueda de prensa Olivo al explicar por qué el país no tuvo la noche del domingo el acostumbrado escrutinio preliminar como en comicios pasados.

Para solucionar las fallas en el sistema informático, Olivo adelantó que contratarán técnicos de una nueva empresa y prometió que en las primeras horas de este lunes se comenzarán a conocer los resultados.

Admitió que el centro de procesamiento de resultados recibió 135.000 de 277.000 actas, las cuales serán puestas en internet para que cualquier ciudadano las pueda consultar.

Para explicar los atrasos en el sistema informático, Olivo se reunió con dirigentes de los partidos políticos.

Por primera vez en la elección legislativa, los salvadoreños votaban de distinta forma: por un solo partido, en bloque o con sufragio "cruzado" optando por aspirantes de diferentes agrupaciones.

Esa nueva modalidad de votación llevó a muchas de las 10.621 juntas receptoras de votos que estaban en 1.595 centros de votación a terminar el conteo de sufragios hasta en horas de la madrugada.

La tarde del martes se iniciará el denominado "escrutinio final", el cual es coordinado por el TSE, representantes de los partidos contendientes, la Fiscalía y la Procuraduría.

El domingo, 4,9 millones de salvadoreños estaban convocados a elegir a los 84 miembros del Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 alcaldes y sus Concejos Municipales.