El Salvador anuncia programa de beneficios a ex guerrilleros

SAN SALVADOR (AP). El presidente Mauricio Funes anunció el viernes un programa de beneficios económicos y sociales para los ex combatientes de la extinta guerrilla que nunca habían sido atendidos por el Estado salvadoreño.

"La verdad que me siento muy feliz y satisfecho porque este es un acto de reconocimiento y de auténtica justicia", dijo el mandatario en un acto publico frente a cientos de humildes veteranos del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Funes recriminó a los gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que gobernó el país durante 20 años (1989-2009), y que nunca benefició a los ex combatientes de la guerrilla.

Arena privilegió a los veteranos de guerra de las fuerzas armadas en lo relativo al pago de pensiones.

"Pronto vamos a conmemorar 20 años de los Acuerdos de Paz, en mi opinión, el gran déficit, el gran faltante, la gran deuda histórica que tiene el Estado salvadoreño, que tienen los gobiernos, es precisamente el no haber reconocido los derechos de los veteranos y de las veteranas", dijo Funes.

"No se puede ignorar a los veteranos y veteranas por razones ideológicas o por razones políticas", dijo Funes al dirigirse a los ex combatientes que depusieron las armas luego de la firma de los Acuerdos de paz, suscritos por el gobierno y el FMLN el 16 de enero de 1992 y que pusieron fin a 12 años de guerra civil que dejaron más 75.000 muertos y unos 12.000 desaparecidos.

"Esto es lo que yo llamo un acto de injusticia cometido por el Estado salvadoreño. Este comportamiento que lo voy a decir con todas las letras, este comportamiento irresponsable de los gobiernos anteriores con protagonistas del proceso de paz", agregó.

Funes dijo que un reciente censo elaborado por el gobierno reveló que de los aproximadamente 25.000 ex combatientes del FMLN, hombres y mujeres, el 87% de estos vive en condiciones de pobreza y una gran parte de estos en condiciones de extrema pobreza.

"Esto es una verdadera vergüenza para el Estado salvadoreño, una verdadera vergüenza. Está bien que nos sintamos orgullosos de 20 años luego de la firma de los Acuerdos de Paz, pero no podemos ver con la frente en alto a la comunidad internacional si tenemos esta gran deuda", manifestó.

Recalcó que "casi 22.000 salvadoreños y salvadoreñas veteranos y veteranas que son salvadoreños y salvadoreñas, sufren hambre, privaciones, falta de oportunidades, tienen bajos ingresos, no tienen atención de salud, no tienen atención educativa. Y muchos, además poseen discapacidad como producto de la guerra".

Funes, un periodista, nunca combatió en la guerrilla, pero fue elegido presidente en el 2009 como candidato del FMLN.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes