El Salvador: arzobispo a favor se reconozca a Palestina

SAN SALVADOR (AP). El arzobispo capitalino monseñor José Luis Escobar Alas expresó su apoyo el domingo a reconocer los territorios palestinos como país independiente.

"Como iglesia (salvadoreña) no tenemos una posición porque no hemos tratado el tema, pero personalmente estoy a favor de que se reconozca este Estado y que se establezcan relaciones bilaterales, diplomáticas (con El Salvador)", dijo el prelado en conferencia de prensa.

Escobar Alas recordó que felicitó a El Salvador cuando el presidente Mauricio Funes anunció que reanudaría relaciones diplomáticas con Cuba.

El Salvador rompió lazos diplomáticos con Cuba en 1961, luego del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, y Funes las restableció el 1 de junio del 2009, cuando asumió la primera magistratura del país, poniendo fin a casi medio siglo de distanciamiento.

"Lo mismo diría yo, que establezca relaciones con Palestina y con cualquier país del mundo", agregó.

Señaló que es a favor de que "se reconozca a Palestina el derecho de tener un Estado como se hizo con Israel que la ONU se lo concede, pues es justo también que a los palestinos".

Escobar Alas expresó su esperanza que el reconocimiento "posiblemente ponga punto final a esta guerra fratricida que nunca termina y que es dolorosa y nos preocupa mucho ese foco de violencias que no se apaga entre judíos y palestinos".

Recientemente el canciller de la Autoridad Palestina Riad Malki visitó el país para exhortar a los países centroamericanos y del Caribe, reunidos en la capital salvadoreña, a reconocer los territorios como país independiente en la asamblea general de las Naciones Unidas de septiembre.

En Centroamérica, Costa Rica y Nicaragua reconocen a la Autoridad Palestina. Guatemala, El Salvador y Honduras no lo han hecho hasta ahora.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes