El Salvador: cierran campaña en clima de polarización

SAN SALVADOR (AP). En un clima de polarización entre la izquierda y la derecha, con acusaciones y descalificaciones mutuas, los partidos políticos usaron hasta el último minuto que permite la ley para llevar sus mensajes a los salvadoreños frente a las elecciones presidenciales del domingo.

Las encuestas señalan como favorito a Mauricio Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que disputa la presidencia con Rodrigo Avila, de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que busca su quinto período consecutivo en el poder.

Desde muy temprano Funes salió a la calle en busca de más votos: primero participó en una entrevista en un canal de la televisión local y luego viajó al interior del país donde visitó importantes poblaciones de los departamentos de Cabañas y Cuscatlán, y cerrará con una concentración en el populoso municipio de Soyapango, jurisdicción de San Salvador.

Funes pidió a los salvadoreños "salir a votar masivamente para derrotar al partido Arena" y dijo que "el deseo de un cambio seguro va a vencer al miedo".

Avila y su partido Arena no se han quedado atrás, también salieron a las calle visitando varios municipios del país y cerrarán con un radio mitin, que incorpora a casi la totalidad de radioemisoras del país.

La ley electoral señala que se podrá hacer propaganda electoral hasta las 24 horas del miércoles 11 de marzo, pasando luego a un silencio, por lo que los candidatos presidenciales, trataron de aprovechar hasta el último segundo para atraer más votos, especialmente de los indecisos que serían lo que podrían definir el resultado.

Al menos un 68,4% de salvadoreños "ya decidió" por quien votar entre Funes y Avila, según un más reciente sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

La encuesta señaló que otro 28,2% "todavía lo está pensando", mientras que un 3,4% no respondió o no sabía por cual de los dos candidatos votaría.

Arena centró su campaña en que la izquierda tiene vínculos con grupos terroristas. Saturaron la televisión y las radioemisoras con mensajes poniendo en primer plano al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Pusieron carteles con montajes de fotos de Funes rodeado por Chávez, Fidel Castro de Cuba y el sandinista Daniel Ortega de Nicaragua.

La Unión Europea desplegó 66 observadores en todo el país.

Unos 4,2 millones de salvadoreños, mayores de 18 años y de una población de unos 6,6 millones de habitantes, estarán aptos para votar en los comicios que serán vigilados de cerca por más de una centena de observadores internacionales.

Más de 18,500 policías y 2,000 soldados darán seguridad.

Arena busca su quinto período consecutivo en el gobierno desde 1989. El FMLN, que en 1992 firmó un acuerdo de paz para convertirse en partido político, nunca ha gobernado el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes