El Salvador: comienza conteo final de votos

El Tribunal Supremo Electoral anunció el lunes el inicio del conteo final de votos de la segunda vuelta presidencial, que decidirá el nuevo presidente de El Salvador entre el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén y el alcalde conservador Norman Quijano.

El presidente del Tribunal Electoral, Eugenio Chicas, dijo en conferencia de prensa que el nuevo mandatario será oficializado una vez que concluya el conteo final que comenzará en la noche y que podría prolongarse entre tres y cuatro días.

Chicas presentó las 14 actas físicas escrutadas y siete másSa que ya habían sido incluidas en el sistema pero que presentan inconsistencias en su digitación y que por lo tanto serán revisadas en el escrutinio definitivo.

Detalló que con el 100% de las actas escrutadas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con Sánchez Cerén como candidato alcanzó 1.494.144 votos, un 50,11%; mientras que Quijano por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) logró 1.487.510 votos, el 49,89%, lo que implica una diferencia de apenas 6.634 votos a favor del Frente.

Debido al estrecho margen entre ambos candidatos, Quijano acusó el domingo al Tribunal Electoral de estar construyendo un fraude en el procesamiento de las actas y dijo que defendería el resultado con su vida.

"Ya sabíamos que teníamos un Tribunal Supremo Electoral nada confiable vendido a la dictadura chavista, sabíamos que tenían la tabla inclinada a favor del Farabundo Martí", dijo Quijano. "No vamos a permitir fraudes al estilo chavista como en Venezuela. Aquí estamos en El Salvador. Tenemos nuestros propios recuentos que establecen con claridad que este proceso lo hemos ganado".

Pero Chicas afirmó que con todas las actas en poder del Tribunal la tendencia a favor del Frente "es irreversible" aunque aclaró que para declarar un ganador hay que esperar el conteo final.

"Con el 100% de actas en nuestro poder y habiendo procesado también el 100% ya los números no dan para saldar diferencia, pero debemos esperar en este caso qué resulte en el escrutinio definitivo", señaló.

Por su parte el también magistrado del Tribunal Electoral, Walter Araujo, explicó a los periodistas "que lo que procede ahorita en el escrutinio, la etapa siguiente es revisar las 10.444 actas del Tribunal Supremo Electoral".

Según las cifras divulgadas, el escrutinio preliminar indicó que hubo 11.532 abstenciones, 19.577 votos nulos y 4.191 votos impugnados.

Araujo dijo que al final "si la diferencia entre los impugnados no es mayor que entre la diferencia entre un partido político y otro, allí terminó el escrutinio definitivo".

Los magistrados del máximo organismo electoral rechazaron las acusaciones de fraude de Arena y señalaron el reconocimiento de las misiones de observadores nacionales e internacionales, entre ellas la Organización de los Estados Americanos, que expresó su satisfacción por la tranquilidad y espíritu cívico demostrado durante los comicios.

Por su parte, el presidente del Consejo de Expertos Electorales en América latina, Nicanor Moscoso, dijo en conferencia de prensa que "no hemos observado ni cercanías a una posibilidad de fraude. Ni siquiera se debería de hacer esa pregunta".

Las elecciones las gana el que consiga la mayoría simple de los votos.

El domingo Sánchez Cerén se mostró victorioso al afirmar ante miles de seguidores que "vencimos en la primera vuelta y ahora hemos vuelto a triunfar en la segunda vuelta" al tiempo que pidió a sus adversarios de Arena que "respeten la voluntad del pueblo salvadoreño".

La campaña de Sánchez Cerén se centró en prometer una profundización de los programas sociales que son populares del gobierno saliente y gobernar como un tono moderado.

Quijano acusó al exguerrillero de querer gobernar al país como lo hizo Hugo Chávez con Venezuela y advirtió de un presunto retorno del comunismo. También se comprometió a tomar medidas enérgicas contra la creciente violencia.

El Salvador tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo derivada, en buena medida, por la violencia entre pandillas. Una tregua suscrita en 2012 pareció reducir los 14 muertos diarios en promedio. Pero el descenso en los crímenes aparentemente no duró mucho.

Los homicidios han vuelto a aumentar este año. Las estadísticas de la policía dicen que se han cometido 501 asesinatos en los dos primeros meses de 2014, un aumento de más del 25% respecto del mismo periodo de 2013.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes