El Salvador confirma segundo caso de microcefalia ligado al zika

Las autoridades sanitarias de El Salvador confirmaron hoy un segundo caso de microcefalia en un recién nacido asociado al zika y dijeron que prevén que los mismos aumenten.

El epidemiólogo Elmen Mendoza, de la Unidad de Investigación del Ministerio de Salud (MINSAL), explicó a Efe que se trata de una niña del oriental departamento de Ahuachapán que nació el pasado 6 de junio.

Mendoza detalló que la microcefalia que padece la neonata es "moderada", dado que al nacer el diámetro de su cabeza fue 30 centímetros, cuando lo "normal es de 35 a 40".

"Hay otros elementos (para catalogar el padecimiento), pero lo más importante es hablar del perímetro encefálico que tiene la niña, la evolución va a depender de las continuas evaluaciones que se le harán en los primeros dos años de vida, que es cuando el cerebro empieza a tomar el volumen adecuado", señaló el experto.

El primer caso de esta malformación congénita ligada al zika fue confirmado por la titular del MINSAL, Violeta Menjívar, el pasado 14 de junio. En esa ocasión, fue un niño nacido en abril de 2016 en el central departamento de La Paz.

Mendoza dijo este viernes que esperan que "los casos aumenten y que en dos o tres meses empiecen a reducir".

El epidemiólogo explicó que este incremento estaría ligado a que las mujeres que se contagiaron con la enfermedad en los primeros tres meses de gestación entre noviembre y diciembre de 2015, cuando se confirmó la existencia del virus en este país, ya estarían dando a luz.

Según un estudio publicado en la revista The Lancet, realizado durante un brote del virus entre 2014 y 2015 en la Polinesia Francesa, una de cada cien mujeres infectadas durante el primer trimestre de embarazo corre el riesgo de que el feto desarrolle microcefalia.

En lo que va del año El Salvador registra un total de 74 niños nacidos con la malformación, de los que solo los dos mencionados tienen relación con el zika.

Históricamente este país computa tres casos de microcefalia al mes, según la fuente.

Mendoza también señaló que en este país un total 318 mujeres embarazadas han presentado "un cuadro compatible con zika" desde que se registró el brote en 2015, de las que al menos 118 ya tuvieron su parto sin que los neonato presentaran el mal congénito.

De hecho, el experto del MINSAL remarcó que los dos casos de microcefalia confirmados corresponden a mujeres que han sido contagiadas y no acudieron a un centro de salud porque no presentaron los síntomas característicos del virus.

"Estos niños lo más seguro es que sean de los que no tuvieron un cuadro clínico y ahora nacieron con microcefalia", expuso Mendoza, quien aseguró que solo una de cada cinco personas contagiadas presentan fiebre y erupciones en la piel. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes