El Salvador decreta emergencia nacional por dengue

SAN SALVADOR (AP). Las autoridades salvadoreñas decretaron una emergencia sanitaria nacional debido al incremento de los casos de dengue y anunciaron que lanzarán de inmediato campañas masivas para erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad.

Las autoridades de Salud Pública han registrado 1,530 casos de dengue en las primeras siete semanas de 2010, algo nunca visto en los últimos años.

El ministerio de Salud registró 34 casos de dengue hemorrágico, la variedad mortal de la enfermedad, pero no se reportan víctimas mortales. La cifra duplica incluso los casos registrados en 2006, cuando el dengue hemorrágico causó al menos cuatro víctimas, todos menores de edad.

La ministra de Salud Pública, María Isabel Rodríguez declaró a los periodistas que el país estaba frente a una epidemia y que era necesario actuar en consecuencia.

Los hospitales y centros de salud del país contabilizan un promedio superior a los 200 casos semanales, algo inusual para la época seca. La mayor cantidad de casos se registran en los departamentos centrales de La Libertad y La Paz, Santa Ana en el occidente del país y en la capital salvadoreña.

Salaud ha identificado la circulación de dos cepas, la 1 y 2, de las cuatro existentes del dengue. La presencia de varias cepas al mismo tiempo desencadenan más casos de dengue hemorrágico.

Las autoridades instaron a la población a no descuidar las medidas de saneamiento para evitar la reproducción del zancudo y estar atentos a los síntomas para una consulta temprana.

Agregaron que mantendrán un monitoreo diario de los casos de dengue para evitar tragedias como la registrada en el año 2000, cuando la enfermedad causó más de 25 muertos, en su mayoría niños, entre 3,000 casos confirmados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes