Desde El Salvador dirigen defensa a canal de Panamá

COMALAPA, El Salvador (AP). Una coalición multinacional que encabeza Estados Unidos realiza maniobras militares en la región diseñadas para defender el canal de Panamá de una eventual amenaza, las cuales se controlan desde un centro de operaciones instalado en el sureste de El Salvador.

Esta es una "operación con un objetivo muy claro, asegurar que el canal de Panamá no sufra ninguna obstrucción, no sea blanco de ataques terroristas y podamos mantenerlo abierto para lineas de comunicación marítima del mundo", dijo en conferencia de prensa el almirante colombiano Henri Blaine, sub comandante del ejercicio militar Fuerzas Aliadas Panamax 2008 en El Salvador.

Un grupo de periodistas nacionales y extranjeros visitó el lunes el cuartel general del Comando de la Fuerzas Multinacional Sur, ubicado en la base militar de Comalapa, a 34 kilómetros al sureste de la capital salvadoreña, desde donde se coordinan las operaciones de más de 2,500 militares de 20 países

Blaine explicó que en Comalapa opera el cuartel general, el componente terrestre está en la base aérea de Soto Cano, en Honduras; y un componente naval en el Pacífico y Caribe con más de 31 buques de las fuerzas navales de América.

"Además tenemos fuerzas aéreas combinadas desplegadas en cinco países de Centroamérica para apoyar las operaciones y tenemos fuerzas especiales para desarrollar operaciones que requieran algún tiempo de especializaciones", agregó.

Señaló que el ejercicio militar, cuyo inicio se remonta al 2003, tuvo antes una preponderancia en el componente marítimo, pero"este año se aumentó y tenemos un despliegue terrestre y aéreo mucho más grande teniendo en cuenta que las amenazas globales como el terrorismo afectan desde cualquier espacio".

Blaine aclaró que "no existe... ninguna amenaza terrorista contra el canal. Sencillamente nos estamos preparando para poder atender un caso que potencialmente pueda presentarse".

Señaló que la fuerza aliada solo se activa "a requerimiento específico del gobierno de Panamá".

En el ejercicio participan militares de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Estados Unidos. Francia, México, Paraguay y España son observadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes