El Salvador gestiona ante EEUU extensión de tratado migratorio

SAN SALVADOR (AP). El gobierno informó que gestiona ante Estados Unidos una nueva extensión del programa temporal migratorio conocido como TPS por sus siglas en inglés, que permitiría a unos 218.000 salvadoreños continuar residiendo y trabajando en ese país.

El canciller Hugo Martínez hizo el anuncio durante un encuentro el sábado con la comunidad de salvadoreños residentes en Maryland y sus alrededores, tras acompañar al presidente Mauricio Funes a la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

"En su presentación a los salvadoreños, el canciller Martínez explicó las gestiones que se están realizando con el Gobierno de Estados Unidos", dijo un comunicado emitido el domingo por la cancillería.

Una prorroga de 18 meses del TPS para los salvadoreños concluirá el 9 de marzo del 2012. El TPS fue otorgado por el ex presidente estadounidense George W. Bush para beneficiar a los salvadoreños que habían ingresado ilegalmente a ese país antes de que sucedieran dos terremotos que a principios del 2001 sacudieron esta nación centroamericana.

Según el comunicado, Martínez informó además que Funes está realizando las gestiones necesarias para poder lograr que los salvadoreños en el exterior puedan votar a partir de las próximas elecciones presidenciales, en marzo del 2014.

"Se ha avanzado en la licitación que permitirá contar con toda la información técnica necesaria para la implementación del voto en el exterior... Vamos a garantizar que ustedes voten en el 2014", dijo el canciller salvadoreño.

Martínez sostendrá el lunes reuniones privadas con la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, y con Dan Restrepo, asesor de asuntos hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, entre otros funcionarios, se informó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes