El Salvador: militares y ex rebeldes unidos contra Arena

ETIQUETAS

SAN SALVADOR (AP). En un movimiento sin precedentes, conservadores y militares que en el pasado lideraron la lucha contra la insurgencia han expresado su respaldo a Mauricio Funes, candidato del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para los comicios presidenciales del domingo.

El objetivo es sacar a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que lleva 20 años en el poder.

El Salvador vivió 12 años de una de las guerras más violentas del continente (1980-1992), que dejó más de 76,000 muertos y miles de desaparecidos. Una época en que los protagonistas más visibles eran los militares y los rebeldes del FMLN.

"En esa guerra los dos defendimos posiciones diferentes ideológicas, pero en el fondos los dos queríamos lo mejor para el país", dijo a la AP el coronel retirado David Munguía Payés, que lidera a un grupo de más de 100 oficiales y suboficiales que ahora combaten en el campo político electoral junto a los ex guerrilleros del Frente.

Para dejar claro su apoyo, el militar dijo que, "estamos apoyando directamente a Mauricio, pero obviamente Mauricio no está solo, Mauricio tiene un partido que lo respalda que es el FMLN y que nosotros lo reconocemos como una fuerza evolutiva de cambio y que tiene un proyecto político".

Subrayó que nadie debe de extrañarse que estén juntos, porque "la guerra terminó y se firmaron los Acuerdos de Paz, (y) a partir de ese momento el FMLN ha sufrido una transformación, ha evolucionado, pasó de ser una fuerza guerrillera a una fuerza política y hoy es la primera fuerza política del país".

Al preguntarle si podía justificar su adhesión al proyecto del FMLN, dijo que "el pasado que nos enfrentó no lo podemos cambiar, pero si construir junto un futuro, nosotros nos hemos identificado con el plan de gobierno que ha presentado el Frente".

Munguía rechazó las acusaciones vertidas por la derecha, que el Frente es un partido violento, que no ha renunciado al comunismo, ni al terrorismo y que está ligado a la narcoguerrilla colombiana y al socialismo del siglo XXI del presidente venezolano Hugo Chávez.

"Nosotros reconocemos al FMLN como una fuerza evolutiva, importante de cambio para el país", manifestó.

"Por el contrario vemos a Arena una fuerza política que responde solamente a los intereses de las cúpulas económicas, ligados al gobierno y eso hace que la balanza se incline a favor de sus intereses y nunca a favor de las grandes mayorías del pueblo", agregó.

"No hemos querido involucrar a los oficiales en servicio activo porque creemos que la Fuerza Armada debe de mantenerse apolítica, aunque en los últimos días hemos visto un giro de algunas personalidades del alto mando militar que los han pillado en actividades proselitistas del partido de gobierno y creo que eso no es conveniente", expresó.

El coronel retirado Jorge González, que se postuló a diputado por el departamento de Cabañas con apoyo del conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN), dijo a la AP que "estamos apoyando el cambio y ahora el cambio lo representa Mauricio Funes".

El militar, que combatió a la ex guerrilla durante el conflicto civil, sostuvo que "no podemos seguir abriendo heridas del pasado, nosotros ya cerramos ese etapa".

El pastor evangélico y ex candidato presidencial del PCN, Tomás Chévez, es otra de las figuras conservadoras que se unió a la candidatura de Funes y ahora hace campaña abierta a su favor.

Chévez se rebeló ante la cúpula del PCN que le había pedido se retirará de la contienda para apoyar la candidatura de Rodrigo Avila, del partido Arena.

Por su parte la ex legisladora Ileana Rogel, que dejó las filas del Frente y fundó el partido Frente Democrático Revolucionario (FDR), dijo que la "única opción viable de cambio es el Frente" y apoya a Funes porque "es un fenómeno que está rebasando las expectativas de la estructura partidaria".

"Yo mantengo mis diferencias con la dirigencia del partido, pero hoy por hoy el Frente es la única opción, porque nos pesan nuestros muertos, nuestros desaparecidos", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes