El Salvador lanza política para garantizar respeto a derechos de sector LGBTI

El Gobierno de El Salvador lanzó hoy la "Política Institucional para la Atención de la Población LGBTI", cuyo objetivo es garantizar "el respeto a los derechos" de este sector de población, informó el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El documento elaborado por la Mesa de Seguridad y Acceso a la Justicia de la Población LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), creada en octubre de 2016, recoge la "necesidad" de atender a este grupo poblacional según estándares internacionales de derechos humanos.

La mesa está formada por personal de la Dirección General de Centros Penales, Policía Nacional Civil, Dirección General de Migración y Extranjería, Academia Nacional de Seguridad Pública, Inspectoría General de Seguridad Pública y Centros Intermedios y organizaciones que forman parte de la Federación Salvadoreña LGBTI.

Según la fuente, "en este espacio de coordinación, se identificó la importancia de elaborar una normativa a nivel institucional en conjunto, en aras de garantizar el respeto a los derechos de esta población", de donde surgió la iniciativa presentada este lunes.

Los estudios para la elaboración y posterior desarrollo de la "Política Institucional para la Atención de la Población LGBTI" contaron con el apoyo financiero del Proyecto Derechos y Dignidad, ejecutado por Counterparts International, Partners El Salvador y la Fundación para el Debido Proceso.

El Gobierno, que no precisó los costos del proyecto ni las cantidades aportadas por cada una de las partes involucradas, señaló que el "esfuerzo" se suma a la labor "que ya se venía realizando, como el Protocolo de Atención en cárceles, que busca garantizar "condiciones dignas durante el tiempo de privación de libertad".

La Política Institucional para la Atención a la Población LGBTI y las labores que ya se llevaban a cabo previamente contaron con el "apoyo técnico de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social".  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7