El Salvador reduce a 200 efectivos contingente en Irak

SAN JUAN OPICO, El Salvador (AP). El Salvador redujo a 200 el número de efectivos de su contingente militar en Irak, pero el presidente Tony Saca afirmó que no sacará las tropas hasta que lo hagan el resto de la coalición que encabeza Estados Unidos.

Saca pasó revista al contingente militar que partirá en las próximos días a Irak.

"Una vez más el espíritu de hermandad cuscatleca (salvadoreña) se pone de manifiesto cuando un nuevo contingente del Batallón Cuscatlán parte a suelo iraquí para continuar con la noble tarea de ayudar en la ejecución de obras, como puentes, escuelas, clínicas y otras (obras) que requiere este pueblo hermano", manifestó en un discurso ante las tropas en la brigada de artillería del poblado de San Juan Opico, a 60 kilómetros al oeste de la capital.

Señaló que "no podemos dar la espalda a un pueblo que como el de Irak está saliendo de su difícil situación, el destino de nuestros pueblos se ha encontrado en el firme deseo de vivir bajo la justicia social".

Se trata del décimo primer contingente militar que El Salvador envía a Irak desde el comienzo de la invasión a ese territorio. Al comienzo, la nación centroamericana enviaba 380 hombres y últimamente enviaba 280, pero este es la primera vez que el número se limita a 200 efectivos que igual que sus antecesores permanecerán seis meses en esa misión.

El presidente explicó que, "la coalición internacional contra el terrorismo ha dispuesto hacer paulatinamente una reducción de tropas, como lo hemos hecho en El Salvador" y aseguró que "esa disminución se debe a que en muchos lugares de Irak ha mejorado la situación de seguridad y las autoridades locales están tomando control de su pueblo".

El Salvador, es el único país latinoamericano con presencia militar en Irak.

Cinco soldados salvadoreños han muerto y más de 20 han resultado heridos en ataques de insurgentes iraquíes desde 2003.

Según un reporte de las fuerzas armadas, en cinco años de presencia en Irak, la tropa salvadoreña ha ejecutado 285 proyectos orientados a las áreas de salud, electricidad, educación y transporte, beneficiando a millones de iraquíes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes