El Salvador busca regular tóxicos ante mal renal que ha causado muertes

San Salvador (EFE). El Salvador busca regular los productos tóxicos de uso agrícola porque podrían ser una de las causas principales de una extraña enfermedad renal que ha causado al menos 5.808 muertos desde 2002, informaron hoy fuentes sanitarias.

La enfermedad, sobre cuyo origen hay varias hipótesis, afecta principalmente a trabajadores agrícolas y también ha sido detectada en zonas del Pacífico de otros países centroamericanos.

El Ministerio salvadoreño de Salud precisó en un comunicado que en 2012 se registraron 486 muertos por dicha enfermedad y de enero a julio de este año al menos 26 sólo en el departamento central de La Paz.

Entre 2002 y 2011 las víctimas fueron 5.296, según reportes anteriores de dicho Ministerio, con lo que suman al menos 5.808.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo a periodistas que se elaborará un proyecto de ley de regulación de pesticidas para enviarlo a la Asamblea Legislativa para su aprobación y así "evitar que se sigan usando tóxicos indiscriminadamente".

Durante las investigaciones "hemos confirmado un patrón o perfil epidemiológico de la enfermedad" y "todo apunta" a efectos de productos agroquímicos en combinación con otros factores, explicó a Efe el coordinador de Investigaciones Renales del Ministerio de Salud, Carlos Orantes.

Pero "esto no quiere decir que la causa es el tóxico" porque existen diversos factores de riesgo e incidencia, aclaró.

Orantes añadió que el Ministerio de Salud continuará con las investigaciones junto con el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones públicas hasta determinar la verdadera causa.

Reafirmó que se ha confirmado que esta extraña enfermedad no es provocada por diabetes o hipertensión, entre otras causas de la insuficiencia renal común.

Explicó que la "exposición a sustancias peligrosas prohibidas" combinada con factores ambientales, tiempo de trabajo y sus condiciones o la vulnerabilidad de las personas, entre otros, dan un "patrón que se repite" entre hombres afectados en comunidades agrícolas y costeras donde existe la enfermedad en El Salvador.

Por el contrario, "este patrón es de menor intensidad en la mujer no agricultora", que no tiene una exposición directa a tóxicos, añadió Orantes.

Asimismo, el índice de prevalencia de la extraña insuficiencia renal es "el doble que las reportadas a nivel internacional", pues lo normal es que por cada 100 personas "10 aparecen con daño renal", pero en las zonas investigadas "hemos encontrado prevalencias de 15 a 21" personas, subrayó.

En abril pasado, durante una conferencia internacional celebrada en San Salvador, el nefrólogo cubano Raúl Herrera Valdés, asesor de la Organización Panamericana de la Salud, dijo a Efe que esta enfermedad tiene "múltiples causales, múltiples factores", pero el "mayor" es "el factor tóxico al que están sometidos" los agricultores, que constituyen la población más afectada.

Algunos síntomas de este padecimiento son fatiga, debilidad, dolor de cabeza, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, hinchazón en las piernas, picazón y, en sus estados más avanzados, cortes en la respiración por la acumulación de líquido en los pulmones.

El Salvador es el país que más ha avanzado en la investigación de esta enfermedad, labor que desde 2009 recibe apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7