Salvadoreños conmemoran 19 años de paz

SAN SALVADOR (AP). Los salvadoreños conmemoraron el domingo 19 años de la firma de los acuerdos de paz que acabaron con un conflicto armado interno de 12 años con llamados de unidad y una concentración del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Los acuerdos de paz han sido un ejemplo del mundo y una bendición para nosotros", dijo el arzobispo capitalino monseñor José Luis Escobar en rueda de prensa tras finalizar la misa principal en la catedral de San Salvador.

Sin embargo, señaló que no se ha "logrado concretizar una vivencia verdaderamente pacifica. Permanecen en gran medida los grandes problemas como la pobreza, la falta de equidad económica, injusticia, falta de respeto a la persona".

Bajo los auspicios de las Naciones Unidas, el gobierno y la ex guerrilla del FMLN suscribieron la paz el 16 de enero de 1992 poniendo así fin a un conflicto que dejó más de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Es la segunda conmemoración bajo el gobierno del presidente de izquierda Mauricio Funes, que en junio del 2009 asumió el puesto por un período de cinco años, arropado bajo la bandera del FMLN.

"Los acuerdos de paz es el hecho más trascendental en la historia moderna de El Salvador", dijo ante una multitud el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, un ex comandante guerrillero.

En un acto en una plaza del sur de la capital, Sánchez Cerén destacó entre otros que los acuerdos permitieron el silencio de los fusiles, que el ejército asumiera "su verdadero rol de ser una institución respetuosa de la constitución", el desmontaje de la estructura militar del FMLN y la creación de un sistema electoral "confiable y transparente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes