Apia Internacionales - 

Samoa cambia circulacilación a la izquierda

APIA ( AFP ). Los 180,000 habitantes de la islas de Samoa están viviendo esta semana una verdadera revolución al comenzar a aplicarse una controvertida medida que consiste en cambiar el sentido de la circulación vehicular de la derecha a la izquierda.

A las 06H00 locales (17H00 GMT) del lunes, las cadenas de radio recordaron a los automovilistas que debían detenerse y escuchar una alocución del primer ministro Tuilaepa Sailele Malielegaoi.

" Después de este anuncio, podréis comenzar a circular por el otro lado de la carretera, es el comienzo de una nueva era de nuestra historia ", declaró solemnemente el primer ministro.

Después del trascendental anuncio y por el momento, no se constaron accidentes.

Numerosos agentes de policía fueron apostado en las principales intersecciones de la capital, Apia, y en todo el país para recordar el cambio a los automovilistas y ayudarles a habituarse a la nueva norma.

Desde que esta medida fue anunciada en 2007, numerosas fueron las manifestaciones hostiles e incluso circuló una petición que fue firmada por uno de cada seis habitantes de Samoa para pedir que fuese derogada.

Dos años más tarde, a partir de ahora, en Samoa se conduce como en Australia, Nueva Zelanda y como en la mayoría de las islas del Pacífico sur, exceptuando los territorios franceses y la parte estadounidense del archipiélago.

Para justificar la controvertida medida, el primer ministro aludió a " una política de desarrollo y de mejora de las condiciones de vida ".

Según él, este cambio permitirá a numerosos habitantes, sobre todo los que viven en el campo y que no tenían medios suficientes, poder comprar un automóvil.

Este argumento se explica por el hecho de que hay unos 170,000 samoanos que viven en Australia o en Nueva Zelanda, que podrán enviar a la isla los coches usados por un precio reducido.

Los opositores a la medida aluden, además de consideraciones de seguridad, el costo que implica.

Unos 14,000 de los 18,000 automóviles de la isla tienen el volante a la izquierda, adaptado para la circulación por la derecha, y deberán ser remplazados.

Los últimos países en el mundo que cambiaron el sentido de la circulación, pero esta vez de la izquierda a la derecha, fueron Nigeria, Ghana y Yemen en los años 1970.