ESPAÑA Internacionales - 

Sánchez recibe mañana al independentista Torra sin expectativas de acuerdos

El jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Cataluña, el independentista Joaquim Torra, se reunirán mañana en Madrid para normalizar relaciones tras el proceso secesionista ilegal en esa comunidad autónoma española, pero sin perspectivas de llegar a acuerdos.

El encuentro, el primero entre ambos, ha suscitado una gran expectación ya que no hay una agenda establecida, aunque el Gobierno de España anunció la semana pasada que no habrá vetos para hablar de cualquier tema, siempre y cuando estén dentro de los límites de la Constitución.

Sin embargo, Torra avanzó que expondrá al socialista Sánchez su intención de culminar el ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña iniciado con el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Una intención que el presidente del Gobierno de España escuchará, pero no avalará, según indicaron fuentes gubernamentales, ya que la autodeterminación no es un derecho que esté recogido en la Constitución española.

Pese a todo, el Ejecutivo español espera que la reunión de mañana abra una vía de diálogo y dé continuidad al proceso de distensión que desea que haya con Cataluña, una vez concluida la intervención estatal sobre las administración autonómicas tras el levantamiento del artículo 155 de la Constitución.

Como parte de esa distensión, la semana pasada fueron trasladados a cárceles catalanas los independentistas que permanecían encarcelados provisionalmente en centros penitenciarios de Madrid por su participación en el proceso secesionista, un gesto que tanto Sánchez como Torra desvinculan de la cita de mañana.

También el presidente regional de Cataluña, aunque no prevé que haya acuerdos, confía en que sirva para "deshelar" la situación y ha propuesto una segunda reunión con Sánchez el próximo septiembre en Cataluña.

Días después de ser nombrado presidente del Gobierno de España, tras ganar la moción de censura socialista que forzó la salida del poder del conservador Mariano Rajoy, respaldada entre otros por los partidos independentistas catalanes, Sánchez emplazó a Torra a reunirse "muy pronto".

Previamente Torra, que llegó a la presidencia de Gobierno regional de Cataluña en mayo tras ser elegido por el expresidente Carles Puigdemont, huido de la Justicia española y a la espera de que Alemania resuelva sobre su extradición, también le había mostrado su disposición a verse en cuanto fuera posible.

FUENTE: EFE