EEUU Internacionales - 

Sanders respalda a Clinton para presidente

Bernie Sanders, quien promovió una "revolución política" que motivó a millones de votantes de todo el país, ofreció el martes un muy esperado respaldo a su oponente demócrata, Hillary Clinton, pidiendo unidad a casi dos semanas de la Convención Nacional Demócrata.

De pie el uno al lado del otro en un evento en Portsmouth, New Hampshire, Sanders, quien se define como socialista demócrata, felicitó a Clinton por ganar la nominación y prometió hacer lo que pueda para ayudarla a ganar al virtual nominado a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump.

"Hillary Clinton entiende que debemos de arreglar la economía en Estados Unidos, que está manipulada y que dirige casi todas las nuevas riquezas e ingresos a (los más ricos del país, que están dentro del) 1% de la población", dijo Sanders, al enumerar las razones por las que apoyó a Clinton. "Hillary Clinton entiende que si alguien en Estados Unidos trabaja 40 horas a la semana, esa persona no debe de ser pobre".

Los demócratas se han unido detrás de la candidatura de Clinton desde que derrotó a Sanders en las primarias el mes pasado en California y otros cinco estados, comenzando por el presidente Barack Obama, el vicepresidente Jow Biden y otras personas.

Sanders ha pasado los últimos cinco meses tratando de influir la plataforma del partido en la convención de Filadelfia y promover reformas electorales como permitir que los independientes participen en futuras primarias. La plataforma incluye varias de sus propuestas, como el salario mínimo de 15 dólares por hora, restricciones más duras en Wall Street y poner fin a la pena de muerte.

El evento en una secundaria de Portsmouth procuraba proyectar unidad demócrata antes de que los republicanos nominen formalmente a Trump la próxima semana en la Convención Republicana en Cleveland. Pero algunos de los seguidores de Sanders que estuvieron presentes en el gimnasio no parecieron listos para seguir adelante.

Algunas personas comenzaron a gritar "Bernie" cuando los primeros oradores empezaron a hablar, causando que los seguidores de Clinton gritaran "Unidad". Cuando la senadora Jeanne Shaheen, quien apoya a Clinton, dijo a la gente, "tenemos que elegir a Hillary", algunos seguidores de Sanders se pusieron de pie y gritaron, "No". Otras personas reaccionaron gritando "Hillary".

"Si la apoya es como si se estuviera rindiendo", dijo Steve Rand, dueño de una ferretería en Plymouth, New Hampshire, antes de que ambos candidatos hablaran al público. "Ella representa todo lo que yo rechazo".

Trump, quien previamente había dicho que Sanders "fue tratado terriblemente por los demócratas" y debería ser candidato independiente, no perdió tiempo para responder al senador.

"Bernie Sanders, quien ha perdido casi todo su apoyo, se vendió totalmente a la deshonesta Hillary Clinton", escribió el republicano en varios mensajes por Twitter. "Sanders no fue verdadero a sí mismo y sus partidarios".