IBEROAMÉRICA Internacionales - 

El Santander invirtió B/.795,96 millones en cuatro años en universidades

El presidente del banco Santander, Emilio Botín, afirmó hoy, durante la inauguración del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que el grupo español terminará este año con una inversión acumulada de 594 millones de euros (795,96 millones de dólares) en universidades desde 2010.

Botín dijo que el banco se había marcado como meta desembolsar 600 millones de euros (804 millones de dólares) para el quinquenio 2010-2015, con lo que ha conseguido "adelantar en un año" la consecución de ese compromiso.

El presupuesto se ha destinado a apoyar proyectos de 1.159 universidades de 20 países iberoamericanos, dentro de la red Universia, patrocinada por el banco español.

Botín habló así durante la inauguración del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra en Río de Janeiro con la presencia de 1.103 rectores y presidentes de universidades de 33 países.

El presidente del Santander aseguró que mañana, durante la clausura del encuentro, divulgará los objetivos de inversión universitaria del banco para los próximos años.

Según Botín, el banco también ha cumplido con sus objetivos de apoyar planes de movilidad de estudiantes y docentes, que en los últimos cuatro años han permitido que 10.000 alumnos de 18 países y 2.000 profesores e investigadores recibiesen becas para pasar al menos un cuatrimestre en una universidad de otro país iberoamericano.

En 2015 se ofrecerán otras 5.000 becas para estudiantes y 1.000 para profesores e investigadores dentro de este programa de intercambio, según el responsable del Santander.

En su discurso, Botín instó a las universidades latinoamericanas a invertir en tecnología e innovación para "continuar siendo protagonistas fundamentales" y para atender a la demanda creciente de la región.

Según un reciente estudio que mencionó Botín, la población universitaria de América Latina se duplicará hasta 2025, año en el que alcanzará 45 millones de alumnos.