Santorum fustiga a EEUU por censurar muerte de científico iraní

GREENVILLE, Carolina del Sur, EE.UU. (AP). El aspirante presidencial republicano Rick Santorum afirmó el sábado que Estados Unidos se equivocó al condenar el reciente asesinato de un científico nuclear iraní.

La postura pública del gobierno del presidente Barack Obama sobre la muerte de Mustafá Ahmadi Roshan, ocurrida el miércoles, no refleja la línea intransigente a favor de impedir que Irán tenga armas nucleares, dijo el también ex senador por Pensilvania en un acto de campaña en Carolina del Sur, un estado próspero y conservador.

"Nuestro país lo condenó (el asesinato)", dijo Santorum a unas 200 personas apiñadas en un popular restaurante en Greenville. "Mi percepción es que debimos mantener la boca cerrada".

Santorum espera ser la alternativa conservadora al también aspirante republicano Mitt Romney en las primarias del 21 de enero en Carolina del Sur. Romney encabeza las encuestas públicas y privadas sobre las expectativas de electores, aunque Newt Gingrich le pisa los talones a una semana de esas primarias.

Sin embargo, Santorum ha mejorado su posición en Carolina del Sur desde su sorpresivo casi empate con Romney en las asambleas partidistas en Iowa del 3 de enero.

Santorum suele enfatizar el tema de los valores, pero ahora presentó una posición dura sobre la capacidad nuclear de Irán. Al responder una pregunta en la ciudad de Greenville, dijo que está de acuerdo con lanzar ataques con misiles para suspender el programa nuclear de Irán si este país se niega a aceptar inspecciones.

"Si esas son personas que están creando un arma que sea usada para destruir al estado de Israel o para propagar el terror _un reino de terror_ en el mundo, no deberíamos quedarnos cruzados de brazos y dejar que ocurra", declaró. "No pueden tener un arma nuclear, porque ustedes, en Greenville, no estarán seguros".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes