Santos-Biden se reúnen en sede gobierno de Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos recibirá en las próximas horas al vicepresidente estadounidense Joe Biden para hablar de un tema clave para Colombia: los avances del proceso de paz con las guerrillas.

El encuentro está programado para las 9 de la mañana (1400 GMT) en la Casa de Nariño, la sede de gobierno en el centro de Bogotá.

Biden " está muy interesado en que le cuente los últimos acontecimientos sobre la paz y ha estado muy pendiente de este proceso" con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Santos.

También, según el jefe de Estado, hablarán del Plan Colombia y de " la cooperación para que Colombia pueda adelantar una política mucho más efectiva en materia de educación y de tecnología".

En concepto de Santos, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y voceros de los partidos Republicano y Demócrata, le han expresado su interés porque las negociaciones con las guerrillas lleguen a feliz término. "Ellos consideran que eso sería cerrar con broche de oro la iniciativa que se tuvo en su momento con el Plan Colombia", el acuerdo bilateral entre Washington y Bogotá para combatir el narcotráfico y sus generadores.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

En una entrevista publicada el miércoles por el diario bogotano El Espectador, Biden sostuvo que Colombia "está a punto de terminar el conflicto interno más prolongado del hemisferio y es vista por muchos en la comunidad internacional como un modelo de gestión económica y un actor constructivo en la región y el mundo".

Biden llegó el martes de Brasil y luego partirá rumbo a República Dominicana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7