Santos y Chávez celebran cumbre

SANTA MARTA ( AFP). Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, realizan una cumbre en la que podrían restablecer sus relaciones diplomáticas este martes en la ciudad colombiana de Santa Marta, donde murió Simón Bolívar, libertador de ambas naciones.

" Tenemos una expectativa optimista, pero moderada. Esperamos el inicio de un diálogo claro y transparente, que tiene que ser permanente, pues no podemos seguir en estas fluctuaciones. Hemos trabajado mucho para que esta reunión sea positiva", dijo María Angela Holguín poco antes de comenzar la cumbre.

Los dos presidentes, que en el pasado tuvieron fuertes enfrentamientos verbales, tendrán un tiempo a solas y se espera que al terminar el encuentro haya una declaración final.

Antes de llegar a este encuentro --que se realiza en la Quinta San Pedro Alejandrino, la casa en que murió Bolívar en 1830-- tanto Santos como Chávez declararon su deseo de reanudar las relaciones diplomáticas, rotas el pasado 22 de julio, cuando aún gobernaba en Colombia Alvaro Uribe.

" Yo espero que en esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países", dijo Santos el domingo. Chávez, en tanto, se declaró " feliz" por la cita y aseguró que " vamos a iniciar una nueva relación para el bien de ambos países".

Venezuela decidió la ruptura con Colombia luego de que el gobierno de Uribe denunciara que unos 1,500 guerrilleros colombianos de las FARC y el ELN se esconden en ese país, lo que Caracas niega.

Pero esa denuncia quedará fuera de la reunión de este martes. " No se va a tratar, no quiero pronunciarme sobre ese tema", dijo Holguín.

Según la canciller, el primer punto de la agenda de los mandatarios será la deuda de Venezuela con los exportadores colombianos. También abordarán los temas de la seguridad en su frontera de más de 2,000 km, el desarrollo fronterizo, y la construcción conjunta de infraestructura.

" Antes que el restablecimiento del intercambio comercial está el pago de la deuda. El tema de la seguridad en general también es fundamental", aseguró Holguín.

La deuda de Venezuela con los exportadores colombianos asciende a unos 1,500 millones de dólares, según la Cámara colombo-venezolana de comercio.

Aunque no figura en la agenda, los presidentes podrían tocar también el polémico acuerdo militar suscrito en 2009 entre Colombia y Estados Unidos, que permite a las tropas norteamericanas el uso controlado de siete bases en territorio colombiano, y que Venezuela considera como una "amenaza" a su soberanía.

" No lo tenemos en agenda, pero muy seguramente será un tema que traten los presidentes", refirió la canciller colombiana.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela comenzaron un acelerado proceso de deterioro en julio de 2009 con el anuncio de ese tratado militar, que llevó al presidente Chávez a " congelar" los vínculos con Bogotá y reducir al mínimo las importaciones de productos colombianos.

Así, entre enero y mayo de este año, las ventas colombianas a Venezuela fueron de 652 millones de dólares, lo que representa una caída de 71,4% con respecto al mismo lapso de 2009, según cifras oficiales.

En la apertura de la cumbre de este martes estará presente también el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, quien como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) facilitó en las semanas recientes un acercamiento con Chávez antes de la investidura de Santos.

Sin embargo, está descartado que se nombren mediadores entre Colombia y Venezuela. " Queremos tener una relación directa, y así será", aseveró Holguín.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes