Santos dice que Colombia está conmovida y "muy alegre" con la visita del papa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el país "está conmovido" y "muy alegre" por la llegada del papa Francisco, quien inició una visita apostólica que, además de Bogotá, lo llevará a Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias.

"Realmente el país está conmovido, muy alegre, esa alegría que él mismo dice, ahora lo escuchaba, que no podemos dejar que nos la roben", declaró Santos en una visita al centro dispuesto para la prensa con ocasión de la visita del sumo pontífice.

El mandatario destacó que todos los colombianos "están muy contentos" con esta visita "muy especial".

"Viene en un momento extraordinario, muy oportuno, y el mensaje que trae el santo padre es un mensaje que los colombianos recibimos con emoción y con un gran sentido de responsabilidad: viene a empujarnos a dar el primer paso a lo que él mismo ha llamado el primer paso hacia la reconciliación", sostuvo Santos, al aludir al lema de esta visita "Demos el primer paso".

El jefe de Estado, quien se declaró complacido de que esta visita logró "el mayor número de periodistas que jamás se haya hecho", consideró que "después de tantos años de guerra, de tanta violencia, de tanto conflicto, eso es lo que necesitamos los colombianos".

"¿Quién mejor que el santo padre para estimularnos a dar ese primer paso", se preguntó Santos.

El presidente afirmó que los colombianos están "tan agradecidos con esta visita" del obispo de Roma y recordó que el papa siempre valoró que las víctimas hayan sido "el corazón" del acuerdo al que se llegó con las FARC en noviembre pasado para poner fin a la guerra.

Santos destacó que el papa fue "voz de aliento" cuando el proceso de paz en el país estaba "en dificultades".

"A eso viene, a que sigamos perseverando, porque como lo hemos dicho tantas veces, ya terminamos una fase con las FARC, las armas ya están en poder de las Naciones Unidas, se van a fundir para construir unos monumentos a la paz, eso en el mundo de hoy es algo extraordinario", sostuvo el gobernante.

Y destacó que mientras "en otras partes del mundo lo que se están generando son conflictos", a Colombia le toca "construir esa paz".

"Esa paz necesita cimientos sólidos, la reconciliación es uno de los cimientos que queremos, ojalá, poder no solo cosechar sino fortalecer", sostuvo Santos, quien valoró la presencia del papa y de los periodistas para que "puedan transmitirle al mundo entero lo que está sucediendo en Colombia".

Además, el Gobierno de Santos anunció el pasado lunes un cese al fuego con el ELN, guerrilla con la que inició en febrero pasado conversaciones en Quito con miras a iniciar un proceso de paz.

Según Santos, Colombia "es uno de los países más católicos" y por eso recibe al papa "con tanta devoción y con tanta emoción".

Francisco, el tercer papa en visitar a Colombia después de Pablo VI y el hoy san Juan Pablo II, permanecerá en el país hasta el próximo domingo. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7