Colombia Internacionales - 

Santos dice que FARC está lista para "guerra urbana" si Colombia rechaza acuerdo de paz

La guerrilla FARC está preparada para una "guerra urbana" en Colombia si los acuerdos de paz que espera firmar próximamente son rechazados en un plebiscito que el gobierno defiende en una fuerte campaña, afirmó este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"Tenemos información amplísima de que ellos (las FARC) están preparados para volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural", afirmó el mandatario en una charla del Foro Económico Mundial sobre América Latina, celebrado en Medellín.

"Si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra. Así de sencillo", zanjó Santos sobre la refrendación de los acuerdos, un tema espinoso de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que avanzan en La Habana desde noviembre de 2012.

Sobre el fin del conflicto -otro de los puntos difíciles de cerrar- el presidente afirmó que representantes de Naciones Unidas ya se encuentran en Colombia para supervisar las zonas de concentración en las que la guerrilla entregará sus armas.

Santos, en la comparecencia conjunta con el expresidente español Felipe González, agregó que espera "en los próximos días" cerrar puntos espinosos de las negociaciones como el número y la ubicación de esas zonas de concentración de la guerrilla, que sostiene un cese al fuego unilateral desde el pasado 20 de julio.

La celebración del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, al que los rebeldes se opusieron hasta el pasado mayo, depende todavía de la autorización de la Corte Constitucional, que no ha decidido aún si se la consulta se adheriría a la Carta Magna.

Tras casi tres años de diálogos en La Habana, la guerrilla y el gobierno acordaron en mayo el blindaje de los acuerdos que garantiza a las FARC la seguridad jurídica para su desarme y transformación en partido político, lo que flexibilizó su posición frente al plebiscito.

La oposición colombiana, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe y su partido Centro Democrático, inició a principios de mes una recolección de firmas por el "no" en esta consulta, en el marco de su "resistencia civil" a los acuerdos de paz.

El conflicto interno colombiano, iniciado como una sublevación campesina en 1964, ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, y deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.