Santos dice que las FARC fusilan a quienes intentan desertar

BOGOTA ( AP). El presidente Juan Manuel Santos aseguró el sábado que al menos 13 guerrilleros de las FARC fueron fusilados porque pretendían abandonar las filas rebeldes, según correos electrónicos que, dijo, fueron hallados en los computadores del abatido jefe insurgente "El Mono Jojoy".

El mandatario habló en un acto público en el municipio de Turbaco, departamento de Bolívar, a 645 kilómetros al norte de Bogotá.

" La campaña promoviendo la desmovilización que hemos emprendido dentro de la política de seguridad democrática, desde ya hace varios años, ha dado resultado y esos correos demuestran el desespero de las FARC. En lo corrido de este año se han desmovilizado más de 340 guerrilleros", dijo Santos.

" En un correo (se) dice que el estado mayor (de las FARC) ordena fusilar a 13 guerrilleros que pretendían desmovilizarse", dijo Santos.

Según el jefe de Estado, los correos fueron encontrados en los computadores de Víctor Julio Suárez o Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muerto por la fuerza pública el 22 de septiembre de 2010.

Dijo que en esos correos electrónicos se habla de ejecutar a otros 57 guerrilleros que también pretendían la desmovilización.

Agregó que hasta la fecha se han analizado 213 documentos de los computadores de "Jojoy" que dejan en evidencia esta práctica de las FARC.

" Ahí está la lista de todos los (guerrilleros) que fusilaron", explicó Santos, quien agregó que esos mismos correos sostienen que entre los jefes rebeldes que más ordenaron fusilamientos, además de "Jojoy", están alias "El Paisa", alias "Kadaffi", alias "Darío Huesitos" y Carlos Antonio Lozada.

Dijo que en uno de los documentos, las FARC reconocieron haber fusilado por error a "Bernardo", un indígena que era militante del Ejército de Liberación Nacional, ELN, otro grupo rebelde.

" Fue un error del mando operativo quien ejecutó la acción", decía ese correo, según Santos.

El mandatario dijo que otro correo electrónico señala que "Kadaffi" ordenó cortarle la cabeza a un guerrillero tras un consejo de guerra.

" Nosotros seguiremos promoviendo la desmovilización de guerrilleros, ya que muchos de ellos han entendido que es el mejor camino. Hoy vemos cómo aumenta el número de desmovilizados que nos ayudan y nos están entregando valiosa información", dijo.

" A la guerrilla no hay que dejarles un segundo de respiro para que logremos la paz que tanto añoramos", sentenció el mandatario colombiano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes