Santos agradece a Moreno el compromiso de Ecuador con la paz de Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció hoy a su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, su compromiso con la consecución de la paz en Colombia.

"Hoy le agradecemos muchísimo su apoyo, su interés en la paz. Nosotros estamos cerrando un capítulo muy triste de nuestra historia y abriendo uno de oportunidades con la construcción de la paz", le indicó Santos a Moreno en la instalación del VI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador en la ciudad de Pereira, ubicada en el centro del país.

En el evento, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones ExpoFuturo, de la urbe cafetera, el mandatario colombiano resaltó el acompañamiento de Ecuador en las conversaciones de paz que comenzaron en febrero del año pasado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito.

"Usted ha estado siempre al lado nuestro. Últimamente nos ha ayudado y nos ha servido de anfitrión de las conversaciones con el ELN y lo ha hecho con una gran generosidad y se lo agradecemos de corazón", resaltó Santos.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 586 kilómetros, en donde residen unos tres millones de personas.

Por ello, resaltó Santos, el Gabinete Binacional, que comenzó a operar en 2012, es un mecanismo que ha transformado la agenda entre los dos países limítrofes y se ha convertido en la hoja de ruta para las relaciones bilaterales.

Entre los avances alcanzados como parte de los gabinetes anteriores, el presidente colombiano destacó logros en infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, asuntos ambientales, sociales, culturales, economía y comercio.

Además, confió en que después de la cita de hoy las relaciones colombo-ecuatorianas "salgan todavía más fortalecidas" y que se establezca la hoja de ruta para el intercambio y la cooperación.

En el Sexto Gabinete Binacional participan funcionarios de 15 ministerios y autoridades nacionales de Colombia, así como 23 ministerios y secretarías de Ecuador.

También hacen parte más de 30 entidades de ambos países cuya función está relacionada con asuntos fronterizos.

Los gabinetes binacionales, que comenzaron en 2012, constituyen las instancias de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas de ambos países.

Los anteriores encuentros tuvieron lugar en las ciudades ecuatorianas de Tulcán, Rioverde y Guayaquil, mientras que por Colombia han tenido como sede a Ipiales, Cali, y ahora Pereira.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes