Santos y Toledo abogan por una Latinoamérica más cohesionada

CARTAGENA, Colombia (EFE). El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ex gobernante peruano Alejandro Toledo abogaron hoy por una Latinoamérica "mas cohesionada" para alcanzar una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Santos y Toledo consideraron, en ese sentido, la creación de una "alianza estratégica" de sus países junto a otros de América Latina para buscar y encontrar esa cohesión.

"América Latina requiere hoy día más cohesión para salir a conquistar el mundo. Ser más competitivos. Abrir mercados. Vender más productos. Generar puestos de trabajo para que la gente tenga ingreso, pueda consumir y tenga una mejor calidad de vida", señaló Toledo a Efe en Cartagena (norte).

"Es de vital importancia que el Perú y América Latina se pongan de acuerdo. Nunca como hoy América Latina tiene en sus manos la oportunidad de dar un salto al primer mundo", apuntó el ex mandatario peruano, quien se encuentra en Cartagena como uno de los invitados al Congreso Nacional de la Infraestructura.

Según Toledo, Latinoamérica se ha convertido en una de las regiones "más prometedoras de los próximos 10 a 15 años" en el mundo.

Toledo participó en el Congreso Nacional de Infraestructura junto a Santos y a los también ex presidentes Ernesto Zedillo, de México, y César Gaviria, de Colombia.

El ex mandatario peruano, que aspira a un nuevo período y postuló su nombre para las elecciones presidenciales del 10 de abril de 2011, dijo también que en una reunión con Santos, celebrada en el marco de este congreso, contemplaron la posibilidad de una "integración de infraestructura" de sus países con Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó el miércoles una visita oficial a Bogotá y se comprometió con Santos a promover la integración latinoamericana "a través de los países del Arco del Pacífico con los mercados asiáticos".Ese compromiso fue formulado después de que el presidente peruano, Alan García, invitara a Panamá, Colombia, Ecuador y Chile para que juntos fomenten una mejor relación con los países de Asia-Pacífico.

Toledo, por otra parte, dijo que su país tiene que trabajar para el mejoramiento de las garantías y el ofrecimiento de la estabilidad jurídica para la inversión extranjera.

Se refirió a España, principal inversionista en Perú, y consideró que es un país que "deberá diversificar los capitales de inversión", e invitó a que esos capitales ingresen o aumenten su participación en otros sectores como el de la agroindustria y no se queden sólo en comunicaciones.

El ex mandatario peruano destacó también la reciente integración de las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú.

Esa fusión de los mercados de valores de los tres países supone la creación de la Bolsa con mayor número de emisores de Latinoamérica, y fue presentada en Nueva York el pasado 5 de octubre.

Sin embargo, el llamado Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) comenzará transacciones reales a finales de enero de 2011.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes