COLOMBIA Internacionales - 

Santos: asesinato de opositor en Venezuela "no tiene ninguna justificación"

El asesinato esta semana en Venezuela de un opositor al gobierno de Nicolás Maduro, durante un mitín previo a las elecciones legislativas del 6 de diciembre, "no tiene ninguna justificación", dijo este viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Esto que sucedió en Venezuela merece por supuesto la condena del mundo entero. Ese asesinato no tiene ninguna justificación", afirmó el jefe de Estado colombiano, en declaraciones a periodistas.

Luis Manuel Díaz, secretario de Acción Democrática (AD) en la ciudad venezolana de Altagracia de Orituco (estado Guárico, centro), fue baleado el miércoles pasado en una tarima durante un acto al que asistía Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López, entre otros contradictores del presidente Maduro.

"Esperamos que se haga toda la investigación del caso, que los responsables sean judicializados y hacemos votos para que ojalá no tengan unas elecciones con violencia", afirmó Santos, a propósito de los próximos comicios en el país vecino.

Tras la muerte de Díaz, por la cual la oposición venezolana acusó al oficialismo, Maduro aseguró que su asesinato correspondía a un "ajuste de cuentas" entre miembros de bandas criminales.

"Venezuela necesita unas elecciones transparentes y sin violencia", señaló el presidente de Colombia, país que comparte una frontera de 2.219 km con Venezuela.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 6 de diciembre para elegir a 167 diputados de una Asamblea unicameral controlada por el oficialismo desde hace 16 años.