Santos resalta avances comisiones de Colombia y Venezuela

BOGOTA (AP). El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que comisiones que recientemente estableció con su colega venezolano Hugo Chávez "están produciendo resultados", en tanto el embajador designado por Venezuela en Colombia, Iván Rincón, afirmó que los dos países deben "voltear la página" de sus desacuerdos.

Con la entrada del gobierno de Santos, el 7 de agosto, y la manifestación de Bogotá de mejorar las relaciones, Chávez viajó a Santa Marta y se anunció la reanudación de los lazos y designación de nuevos embajadores, así como la creación de cinco comisiones de trabajo para abordar distintos temas pendientes.

Entre esas comisiones, los dos mandatarios acordaron crear una que se dedique al tema para que Caracas cancele deudas por unos 800 millones de dólares, al cierre del 2009, con exportadores colombianos.

"Las comisiones bilaterales que establecimos con el presidente Chávez están trabajando y están produciendo resultados, el Cadivi (Comisión de Administración de Divisas, del gobierno venezolano) se ha comprometido en hacer el primer desembolso de 200 millones de dólares", dijo Santos el miércoles en un discurso en Medellín y transmitido en vivo por la radio de la presidencia.

De ese primer tramo de 200 millones, ya se cancelaron la víspera los primeros 70 millones, indicó.

"Me complace mucho que ya podamos decir que 70 millones están en el bolsillo", agregó el mandatario.

Tal deuda surgió cuando a mediados del 2009 Chávez anunció el "congelamiento" de relaciones políticas y comerciales con Bogotá, lo que desembocó más tarde en la ruptura plena de lazos en julio último. Además de paralizar la compra de artículos colombianos --desde autopartes hasta carne y leche--, Caracas dejó pendientes pagos por compras realizas en el pasado, según gremios productos colombianos.

Rincón, embajador nombrado por Venezuela, en una entrevista con la radio RCN, dijo que tras su designación, oficializada la víspera, espera el beneplácito de Colombia para asumir sus funciones.

"Siempre me he caracterizado por buscar soluciones prácticas y en este caso cuando se trata de dos países hermanos que tienen que trabajar por una economía fuerte... por eso tenemos que luchar", dijo Rincón.

Se comprometió en consolidar el acuerdo firmado el 10 de agosto por Chávez y Santos. "Lo que hay es que voltear la página... apostar todos a una nueva relación, de paz", señaló.

Rincón fue presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano y desde hace cinco años estaba como embajador en el Vaticano. Substituirá en el cargo en Colombia a Gustavo Márquez.

Tras por lo menos dos años de constantes choques políticos entre Caracas y Bogotá, por temas como la presunta presencia de guerrilleros colombianos en el vecino país con anuencia de autoridades venezolanas, Chávez rompió relaciones con Colombia el 22 de julio, al final del gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes