Santos celebra que la UE retire a las FARC de la lista de terroristas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró hoy el "importante paso" dado por la Unión Europea (UE) al retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas.

"Hoy la Unión Europea dio otro paso importante en el camino de reconciliación de los colombianos y decidió quitar a las FARC de lista de terroristas", resaltó durante un discurso en una ceremonia celebrada en su honor en la Asamblea de la República portuguesa, en Lisboa.

Santos, que hace hoy una visita de Estado a Portugal, destacó la decisión tomada hoy por los ministros de Exteriores de la UE para dejar fuera de forma definitiva a las FARC de la lista de terroristas.

El presidente colombiano, que fue homenajeado en el Parlamento luso por su papel en el proceso de paz, agradeció el "apoyo permanente y decidido" de Portugal en el proceso de negociación y recordó que la persona que le entregó la última arma fue una oficial portuguesa que estaba en Colombia con la misión de la ONU.

El acuerdo de paz fue "un pacto de humanidad que se centró en los derechos de las víctimas de esta guerra", dijo Santos, que recordó que la firma "es sólo el principio y que hay que implementarlo de la mejor forma posible".

Santos, que dijo estar en territorio luso "como representante de una nueva Colombia", destacó que Portugal es un "ejemplo práctico y esperanzador de cómo se puede gobernar y legislar", con una unión "variopinta" de diferentes fuerzas políticas "concentradas en las grandes metas que les unen".

La ceremonia fue presentada por el primer presidente electo de Portugal en democracia, António Ramalho Eanes, que pronunció un discurso en el que repasó la carrera de Santos y alabó su "ambición", "fortaleza" y "perseverancia" para conseguir la paz en Colombia.

Ramalho Eanes dijo que Santos sintió una "responsabilidad social" para hacer "todo lo que estaba a su alcance" para responder a las exigencias de "paz, unidad y tolerancia" del pueblo colombiano, una tarea que el presidente ha cumplido.

En el acto también intervino el presidente de la Asamblea de la República lusa, Eduardo Ferro Rodrigues, que destacó que "el camino de la paz y de la reconciliación exige paciencia, trabajo, coraje y visión", cualidades que "no faltaron al presidente colombiano" y que explican la firma del acuerdo de paz.

Antes de la ceremonia en el Parlamento, Santos se reunió con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro, António Costa, y fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad Nova de Lisboa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7