PARÍS Internacionales - 

Santos: La paz convertirá a guerrillas en aliadas contra el cambio climático

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subrayó hoy en la Cumbre del Clima de París (COP21) que el logro de la paz en su país supondrá un apoyo fundamental contra el cambio climático porque convertirá a las guerrillas en aliadas en ese combate.

"Si terminamos como esperamos nuestro conflicto armado interno, el único y más viejo en todo el hemisferio occidental, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos", declaró en su intervención en esa conferencia, que se clausura el 11 de diciembre.

La paz, afirmó, convertirá a las guerrillas en aliadas "para que en lugar de proteger los cultivos de coca y amapola los sustituyan por cultivos legales y sostenibles evitando así esa espantosa degradación ambiental".

"Cesarán los atentados contra oleoductos, contra infraestructuras, que han causado el derramamiento de más de cuatro millones de barriles de petróleo sobre nuestros ríos y mares", añadió.

El final del conflicto armado es "crucial" para el medio ambiente, manifestó el presidente, quien destacó que Colombia es el país "con mayor diversidad por kilómetro cuadrado", pero también uno "especialmente vulnerable" a las consecuencias del calentamiento.

"Detener el cambio climático es el mayor reto de la humanidad en toda su historia", apuntó Santos, quien recordó que su Gobierno se ha comprometido a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20 % en relación con las proyectadas para 2030.

Los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno llegados a París tienen, en su opinión, "el reto de lograr un acuerdo global y vinculante que más que un fruto de la diplomacia sea un logro de la humanidad".

"Colombia está plenamente comprometida, pero no aceptaremos cualquier tipo de acuerdo", dijo Santos, quien abogó por un pacto dinámico y con verificaciones "dinámicas" que permita que "este planeta sea por muchos milenios la casa de la raza humana".

El presidente colombiano inició su intervención con una condena firme de los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre en la capital francesa, en los que hubo 130 muertos y más de tres centenares de heridos.

"El terrorismo no se impondrá nunca, nunca, sobre la libertad. Estamos aquí para alcanzar un acuerdo que salve a la humanidad del calentamiento, pero también para reafirmar un compromiso con la defensa de unos principios que hoy más que nunca tienen un carácter global", afirmó.

FUENTE: EFE