Santos niega que armas cubanas incautadas en Panamá fueran para las FARC

Bogotá, ( EFE). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desmintió hoy que el arsenal de guerra hallado en un carguero norcoreano incautado en Panamá y procedente de Cuba estuviera destinado a las FARC, tal y como había apuntado el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

" Me llamó el presidente de Panamá (Ricardo Martinelli) y me dijo: 'el que está diciendo eso está loco. Cómo se les ocurre decir semejante barbaridad'", manifestó Santos en un discurso en la activación de la Policía Metropolitana de Neiva (capital del Huila, suroeste).

Uribe reveló en julio unos supuestos mensajes que aseguraban que el barco cargado con armas y misiles no se dirigía desde Cuba a Corea del Norte sino a Ecuador y que, parte del arsenal, era para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa información ya fue desmentida por el Ministerio de Defensa ecuatoriano que, en un comunicado, declaró "enfáticamente, que el buque norcoreano, detenido en el canal de Panamá, y en cuyo interior se encontró armamento procedente de Cuba, no tenía como destino Ecuador".

Tras un silencio de tres semanas, hoy Santos se refirió al asunto al declarar: "no le paren atención a quienes en forma deliberada quieren mantener ese miedo (...) que tenemos que erradicar de la faz de Colombia, que tenemos que desterrar".

Santos se refirió así, sin citarlo, al expresidente Uribe, del que dijo que su "propósito claro y determinado" es que el "miedo se mantenga".

"Hay personas dedicadas a generar ese ambiente de miedo, por razones diversas, entre ellas razones políticas, que los quieren magnificar, o que se inventan algún incidente o que se inventan historias", agregó el mandatario.

El barco norcoreano "Chong Chon Gang", procedente de Cuba, fue retenido a mediados de julio en un puerto del Caribe panameño tras hallarse bajo un cargamento de azúcar un arsenal de guerra no declarado, que el Gobierno de Cuba reconoció que le pertenece y dijo que iba a ser reparado en Corea del Norte.

Santos también aprovechó su intervención de hoy para desmentir que Colombia vaya a comprar aviones de guerra F-16, tal y como aseguró el lunes el expresidente Uribe.

"A nadie se le ha pasado por la imaginación la compra de nuevos aviones para la Fuerza Aérea si es que acabamos de repotenciar nuestros aviones Kafir", aseguró Santos, quien fue ministro de Defensa de Uribe.

Uribe apoyó a Santos como candidato presidencial en las elecciones de 2010, pero después de la asunción del hoy presidente se enemistó con él principalmente por el acercamiento a Venezuela del que fue su ministro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada