Santos elude pronunciarse sobre crisis con Venezuela

SANTIAGO DE CHILE ( AP). El presidente electo colombiano Juan Manuel Santos evadió el lunes pronunciarse sobre la crisis con Venezuela y luego de su encuentro con el mandatario chileno Sebastián Piñera solo anunció a quien será su ministra de Educación.

Santos dijo en el Palacio de Gobierno de La Moneda que María Fernanda Campos se sumará a su gabinete como ministra de Educación y que Catalina Crane y Cristina Plaza ocuparán los cargos de alta consejera para gestión pública y secretaria del consejo de ministros, respectivamente.

El mandatario electo dijo que conversó con Piñera sobre la importancia de profundizar la integración de los países de la cuenca del Pacífico, la necesidad de colaborar en temas de educación y de combatir la inseguridad.

En este sentido añadió su intención de " intercambiar más información, entrenamiento y todo lo que tiene que ver en la lucha contra el terrorismo... y lucha contra el narcotráfico".

También señaló que compartieron experiencia sobre la defensa de los intereses del estado que en Colombia es, según Santos, poco eficiente.

" Nosotros tenemos un problema, un sistema ineficaz en la defensa de los intereses del estado, de las demandas contra el estado, Chile tienen un consejo especial que funciona muy bien y queremos nosotros aprovechar la experiencia", dijo Santos.

Piñera y Santos se presentaron ante la prensa, formularon declaraciones y no dieron oportunidad para que se les hicieran preguntas sobre la crisis entre Colombia y Venezuela.

Santos, que asume el 7 de agosto, cenó en privado en la noche del domingo con Piñera y los principales dirigentes de los partidos oficialistas y el canciller Alfredo Moreno y almorzó el lunes con su anfitrión.

Santos llega en medio de la crisis suscitada por Venezuela, que rompió relaciones con Colombia luego que el gobierno del mandatario saliente Alvaro Uribe denunciara ante la OEA que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugian en territorio venezolano, con conocimiento de las autoridades de ese país.

Por la tarde, el gobernante electo viaja a Buenos Aires para reunirse con la presidenta Cristina Fernández y con su esposo Néstor Kirchner, en su calidad de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, que prepara un encuentro de cancilleres de ese organismo regional en Ecuador.

La gira de Santos comenzó en México y concluye el miércoles en Perú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes