Santos inicia gira a Francia y Suiza

BOGOTA ( AP). Colombia desea ampliar su agenda internacional más allá de los temas del narcotráfico y el terrorismo, afirmó el sábado el presidente Juan Manuel Santos antes de partir a una visita oficial a Francia y luego a Davos, Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial.

Se busca establecer " un diálogo diferente al diálogo tradicional que Colombia ha tenido con muchos países que es drogas, narcotráfico y terrorismo", dijo el mandatario en un discurso en Villavicencio, localidad del departamento del Meta y a 75 kilómetros al sureste de esta capital.

En materia de lucha contra el narcotráfico y grupos armados ilegales " nosotros avanzamos lo suficiente para darnos el lujo de ampliar nuestra agenda", agregó en el acto transmitido en vivo por el canal oficial Señal Institucional.

Santos partirá en la noche a Francia, donde desde el lunes cumplirá una visita oficial de tres días y se entrevistará con su colega Nicolás Sarkozy el 26 de enero.

El presidente dijo que entre otros temas planteará a Sarkozy el interés de Colombia en recibir apoyo francés, como transferencia de tecnología, para la producción agrícola y el tratamiento de aguas.

También manifestará a Francia, que preside actualmente el Grupo de los 20 (G-20), la preocupación de naciones emergentes como Colombia y Chile por la revaluación de sus monedas debido a la emisión de billetes en países como Estados Unidos y Japón, capitales que están llegando a la región.

"La plata se está viniendo para acá y eso revalúa a nuestra moneda... le quita poder competitivo a los productos de exportación", dijo Santos.

El próximo jueves, el presidente colombiano participará en Davos del Foro Económico Mundial.

Allí se entrevistará con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el ex primer ministro inglés Tony Blair, así como grupos de inversionistas y empresas que aseguró están interesados en invertir en Colombia. Retornará a Colombia el 29 de enero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes