Santos contra legalización de marihuana en California

BOGOTA (AP). El presidente Juan Manuel Santos reiteró este sábado que la política antidrogas global deberá reformularse en caso de que sea aprobada la próxima semana en un referendo en California la legalización de la marihuana, y advirtió que los países productores no pueden ser los que sigan "poniendo los muertos".

Santos no ha dicho en qué forma debería discutirse una nueva política anti narcóticos con su principal socio en esa lucha, Estados Unidos, que ha desembolsado al menos 6,000 millones de dólares desde el año 2000 hasta ahora para asistir a Colombia en el combate de las drogas y la subversión.

Pero el presidente ratificó la "inconsistencia" que surgiría en ese combate si por un lado se legaliza la marihuana en una región de un país, mientras en otros permanece la criminalización de esa droga.

En una cumbre realizada el martes en el balneario caribeño colombiano de Cartagena, líderes de países de Centroamérica, México, República Dominicana y Colombia, miembros del llamado Grupo de Tuxtla, pidieron en una declaración conjunta que las naciones consumidoras, como Estados Unidos, sean congruentes en las políticas antidrogas.

"Es el punto que tiene que ver con el referendo que el próximo martes se va a realizar en el estado de California, donde se pidió a los países consumidores, en general, de drogas que sean consecuentes", recordó Santos en la jornada.

Consecuentes "con lo que han venido firmando en las diferentes instancias internacionales como Naciones Unidas (en distintas declaraciones antidrogas), porque nadie entiende que un país pueda al mismo tiempo legalizar internamente la producción, el tráfico y el consumo de drogas, y al mismo tiempo estar criminalizando esa droga".

"Por eso lo que pedimos fue coherencia, que sean consecuentes para que seamos efectivos, o de otra forma tenemos que replantear este tema porque nosotros no podemos seguir poniendo los muertos", añadió Santos en declaraciones transmitidas por el canal estatal Señal Institucional.

Santos ha dicho en el pasado que California, como parte de un Estado federal como Estados Unidos, puede realizar soberanamente la consulta, pero el asunto sigue siendo el impacto de la eventual aprobación del referendo sobre la lucha global antidrogas.

Altos funcionarios estadounidenses, de visita en Colombia esta semana, han garantizado que el gobierno del presidente Barack Obama no apoya la consulta y que podría apelarla ante instancias judiciales, si es aprobada.

Si se aprueba la consulta en California, los adultos de más de 21 años podrán tener hasta una onza (unos 28 gramos) de marihuana y cultivar hasta 25 pies cuadrados (unos siete metros cuadrados) en sus jardines.

Colombia, que con al menos 68,000 hectáreas es primer productor mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, sólo tiene algunos sembradíos marginales de marihuana, unas 250 hectáreas, de acuerdo con la policía antinarcóticos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes