Santos dice que con liberación de canadiense por ELN se da paso correcto

Bogotá, ( EFE). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que con la liberación del geólogo canadiense, Gernot Wobert, por parte del ELN que lo mantuvo secuestrado durante siete meses, se da un "un paso en la dirección correcta".

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado, celebró el fin del cautiverio de Wobert, quien fue entregado a una comisión humanitaria de la que hicieron parte dos miembros de la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Celebramos y valoramos la liberación del ciudadano canadiense de manos del ELN. Con esta liberación se da un paso en la dirección correcta", dijo Santos en su trino.

Wobert, de 47 años, fue secuestrado el pasado 18 de enero en un campamento de la mina de oro Casa de Barro, en la localidad de Norosí, departamento de Bolívar, norte del país, y en esa misma zona fue entregado hoy.

En esa misma fecha, el ELN también secuestró a dos peruanos y tres colombianos que trabajaban con él en la empresa minera canadiense Braewal Mining Corporation, con sede en Toronto, pero que fueron liberados días después.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, había exigido a la compañía la devolución de cuatro títulos mineros que, según ese grupo, obtuvo "mediante sobornos y de manera fraudulenta" pues pertenecen a comunidades nativas de Bolívar.

El Gobierno colombiano ha dicho que para que haya diálogos de paz, como lo piden los rebeldes, es necesario que libere a todos los secuestrados.

En el mensaje de hoy, leído por su líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", el ELN subraya que el "acto humanitario" que supone la liberación de Wobert puede ser "el inicio de un diálogo fluido y para que los esfuerzos de crear el gran movimiento por la paz de Colombia nos congregue a todos bajo el mismo cielo".

Familiares del ingeniero forestal, León Andrés Montes Ceballos, han elevado su voz para que el ELN lo libere porque según ellos, esa guerrilla lo secuestró hace más de un año en el nordeste del país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7