Santos llama a un gran acuerdo nacional

Bogotá (EFE).- El candidato oficialista a la Presidencia de Colombia y ganador de la primera vuelta electoral, Juan Manuel Santos, convocó hoy a todas las fuerzas políticas y a todos los colombianos a un "gran acuerdo nacional".

Santos, en su intervención en un hotel de Bogotá tras conocerse los resultados de las elecciones, dijo que solo "unidos" los colombianos podrán derrotar al terrorismo, el desempleo, la corrupción, la impunidad y llevar al país por el "camino del progreso".

Asimismo, prometió un gobierno de unidad nacional "sin distingos" si llega a la Presidencia.

El candidato oficialista, que rindió tributo al actual presidente, Álvaro Uribe, del que fue ministro de Defensa, pidió a los colombianos que lo apoyen en la segunda vuelta, que disputará el 20 de junio con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Santos, que logró hoy un 46,6% de los votos frente al 21,5% de Mockus, hizo así un guiño a los candidatos a la Presidencia hoy derrotados, como Germán Vargas Lleras, Noemí Sanín y Rafael Pardo, para que unan sus fuerzas a las suyas en la segunda vuelta.

Este triunfo es el del presidente Uribe y su "inmenso legado", dijo Santos al insistir que en que su objetivo es dar continuidad a las políticas exitosas del mandatario, especialmente en cuanto a seguridad, y crear un "gobierno de unidad nacional de todos para todos".

"Les confieso que estoy muy emocionado y recibo estos resultados con humildad", expresó Santos a sus simpatizantes, que coreaban "hoy ganamos, el 20 rematamos".

Agradeció a Dios y a su familia, que le hace ser "mejor ser humano", y a su equipo de campaña, al enfatizar que en esta jornada de votación, "histórica y memorable", Colombia le ha dado al mundo una "clara demostración de pluralismo y democracia".

A Mockus, su rival en la segunda vuelta, lo felicitó por el resultado logrado y elogió su campaña electoral, "llena de entusiasmo y patriotismo".

Y a los otros cuatro candidatos derrotados les ofreció asumir sus mejores propuestas y comprometerse con ellas si lo apoyan.

Insistió en su invitación a todos a construir un gran acuerdo contra la pobreza para que haya "trabajo, trabajo y más trabajo" en Colombia, que cuenta con una de las tasas de desempleo más altas de Latinoamérica.

"No reconozco enemigos en la política nacional ni en el exterior", sostuvo además Santos en alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien lo ha criticado duramente y ha dicho que es una "amenaza" para su país.

"Conmigo podrán dormir tranquilos", prometió Santos a los colombianos, al anotar que, si llega a la Presidencia, dará el salto de la política de "seguridad democrática" de Uribe a la "prosperidad democrática".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes