Santos: magistrados son "pieza fundamental" para la paz de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que los magistrados son "pieza fundamental" para la paz, mientras espera que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la posibilidad de llevar a plebiscito el acuerdo que se firme con la guerrilla FARC.

"Ustedes, honorables magistrados y magistradas, también son pieza fundamental del andamiaje para obtener la paz", dijo Santos en un acto por el 25 aniversario de la Constitución de Colombia, al que asistieron políticos, jueces y otros representantes de la sociedad colombiana.

"No quiero sugerir -ni más faltaba- el sentido en que deben tomar las importantes decisiones que en este aspecto habrán de tomar. Solo quiero expresar que la búsqueda de la paz, como derecho y deber transversal y esencial en nuestra Constitución, tiene que ser ponderado con otros derechos como el de la justicia, el de la igualdad", añadió el mandatario.

El gobierno de Santos negocia desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. El pasado 23 de junio las partes sellaron las condiciones del cese al fuego bilateral y la entrega de armas de los rebeldes.

Además, guerrilla y gobierno establecieron que el pacto final que firmen deberá ser refrendado por los colombianos mediante el mecanismo que decida la Corte Constitucional, que actualmente estudia un proyecto de ley para la realización de un plebiscito sobre el acuerdo de paz.

En el acto de este lunes, Santos recordó delante de magistrados de la Corte Constitucional y otros poderes que las partes esperan "convocar (el plebiscito) para refrendar los acuerdos de paz", y destacó que el mandato original de la Constitución de 1991 era alcanzar la paz en este país azotado por un conflicto armado de más de 50 años.

"El acuerdo que vamos a lograr desarrolla el fin principal de nuestra Carta Fundamental, que no es otro que la búsqueda de la paz. Estamos completando la tarea que nos fijamos hace 25 años", dijo.

El conflicto interno colombiano ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7