Santos no optará a segundo mandato si logra objetivos en 4 años

Londres ( EFE). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy en Londres que no optará a un segundo mandato si logra "la mayoría de objetivos" que se ha propuesto durante sus primeros cuatro años en el Gobierno.

Santos hizo este comentario a preguntas de un estudiante durante una conferencia en la universidad London School of Economics (LSE) titulada " Llevar a Colombia a la prosperidad para todos", a cuya entrada lo esperaba una pequeña manifestación de protesta.

" Si logro la mayoría de objetivos en cuatro años prefiero no hacerlo", afirmó el mandatario a la pregunta de si se presentaría a una eventual reelección, durante la segunda y última jornada de su visita oficial al Reino Unido.

En la LSE, Santos insistió además en que su Gobierno está dispuesto a negociar con la guerrilla si esas organizaciones prueban su " voluntad de llegar a un acuerdo".

Santos indicó en su discurso que su país tiene aún " conflictos y grupos ilegales", si bien ha mejorado la situación de seguridad.

" Negociaremos un proceso de paz si tienen voluntad de sentarse y de llegar a un acuerdo o, si no, seguiremos combatiendo de forma militar", apuntó el presidente colombiano, contra quien se manifestaron activistas de la campaña Solidaridad con Colombia con pancartas como " Por el bien de todos, la lucha sigue".

En su discurso en la LSE, el presidente colombiano se centró en destacar los avances económicos y políticos registrados en su país durante su mandato y el de su antecesor, Álvaro Uribe.

Según Santos, Colombia es hoy " una estrella emergente" en el mundo, cuando hace diez años estaba a punto de ser declarado un "Estado fallido".

" Hoy somos una de las democracias más efectivas del mundo", aseguró Juan Manuel Santos, quien reconoció no obstante que " el asunto de la seguridad no está resuelto del todo" y que en su país "hay problemas".El presidente colombiano señaló además como uno de sus grandes objetivos el de construir un Gobierno " transparente, eficiente y efectivo", además de fomentar el crecimiento económico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7