Santos podría evaluar en 2013 candidatura a reelección

BOGOTÁ (AFP). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró este lunes que hacia mediados de 2013 podría plantearse la posibilidad de presentar su candidatura para un segundo mandato.

"Me propuse desde el 1 de enero que esa palabra (reelección) trataré de no mencionarla durante todo el año 2012", dijo Santos en el departamento de Caquetá (sureste), a donde se desplazó para asistir a una actividad de gobierno.

La reelección "es un tema que, si acaso, debe comenzar a discutirse a mediados o finales del año entrante", señaló el mandatario, que pidió que no se especule sobre su decisión.

Hasta ahora, Santos, cuyo mandato se inició en 2010 y expira en 2014, ha expresado su preferencia por no presentarse a la reelección siempre y cuando logre cumplir con la mayoría de los objetivos que se ha marcado para su actual mandato.

No obstante, también ha indicado que, en caso de optar por la reelección, sería el primer presidente colombiano que podría hacerlo sin reformar la Constitución.

Su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, impulsó un polémico cambio en la Carta Magna para poder presentarse a un segundo mandato en 2006, que obtuvo, pero fracasó cuatro años después en un intento similar para optar a un tercero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes