Santos pide a ex presidentes hacer lobby en favor TLC con EU

BOGOTA (AP). El presidente Juan Manuel Santos pidió a tres ex mandatarios colombianos hacer lobby en el Congreso de Estados Unidos para aprobar el tratado de libre comercio entre Washington y Bogotá, que aseguró es un convenio que lleva no cinco, sino 20 años de retraso, según dijo el sábado.

Santos descartó además que tuviera desacuerdos con su predecesor, el ex mandatario Alvaro Uribe (2002-2010), de quien fue ministro de Defensa, asegurando que el pasado 7 de abril, tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama para precisamente discutir el tratado comercial, llamó por teléfono desde Washington a Uribe para agradecerle sus gestiones pasadas en favor del acuerdo comercial.

"No nos inventen peleas que no existen...yo con el presidente Uribe no tengo sino palabras de agradecimiento, de respeto y de admiración", aseguró.

"Le dije inclusive al presidente Uribe que si me ayudaba a hacer lobby en el Congreso para que los congresistas (estadounidenses) aprobaran ese tratado a la mayor brevedad posible y me dijo que 'por supuesto'", agregó Santos al hablar en un acto en la localidad de Girardot, en el departamento de Cundinamarca y a unos 90 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"También le pedí al presidente (Andrés) Pastrana (1998-2002) y al presidente (César) Gaviria (1990-1994) y los tres me dijeron que 'por supuesto' y vamos a ver a nuestros tres ex presidentes haciendo gestiones para que ese tratado de libre comercio se apruebe en el congreso norteamericano", añadió Santos en el acto transmitido en vivo por la televisora estatal.

El tratado fue firmado en el 2006, pero Santos dijo en la jornada que ya desde inicios de los años 90 cuando se creó el Ministerio de Comercio Exterior y él fue su primer titular, durante el gobierno de Gaviria, se pensó en el acuerdo comercial con Estados Unidos porque es el mayor mercado.

La ratificación del tratado en el Congreso estadounidense se ha visto bloqueada porque sectores legislativos y activistas de derechos humanos han dicho que Colombia debe primero mejorar su récord de derechos humanos y de protección a sindicalistas.

Tras la reunión del 7 de abril, Obama y Santos anunciaron un "plan de acción" de 10 puntos en temas de protección de derechos laborales y que Colombia se compromete a cumplir para que entonces la administración estadounidense envíe el tratado al Congreso.

Colombia y Estados Unidos dicen que el tratado podría aumentar en unos 1.000 millones de dólares su comercio. En el 2010, Colombia exportó al mercado estadounidense unos 16.900 millones de dólares e importó de ese país unos 10.400 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio colombiano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes