Reino Unido Internacionales - 

Santos promete a los inversores británicos un nuevo acuerdo de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy a los inversores británicos que su país "pronto tendrá un nuevo acuerdo de paz", que facilitará los negocios y el estrechamiento de los lazos comerciales con el Reino Unido.

Santos intervino en un Foro de negocios sobre Colombia en Mansion House, en el corazón de la "City" o distrito financiero londinense, como parte de la visita de Estado de tres días que realiza desde ayer al Reino Unido.

En el acto ante los empresarios, en el que también participó el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, se firmó un acuerdo bilateral de doble tributación, que evitará a las compañías la duplicación del pago de impuestos.

Santos recordó en su discurso que su Gobierno logró un acuerdo de paz con las FARC, el mayor grupo guerrillero de Colombia, pero sufrió "un revés en el plebiscito".

"Quiero asegurarles que perseveraremos para lograr la concreción de este acuerdo de paz en un futuro próximo", afirmó el presidente, que explicó a los inversores que en los últimos días se ha reunido con los grupos opositores para incorporar sus opiniones de cara a un nuevo pacto.

"Hemos logrado avanzar, y en un futuro muy próximo tendremos un acuerdo", aseguró.

Cuando este nuevo acuerdo se implemente a través del Congreso, Colombia podrá empezar a "recoger los beneficios que aporta la paz", como un crecimiento calculado del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta un 8 % en las zonas que no se han desarrollado debido al conflicto, indicó.

Santos subrayó que, aunque la consecución de la paz es una de sus prioridades, las otras son "fortalecer la economía y conseguir que Colombia sea el país mejor educado de América Latina".

"Desde el primer día, quisimos enviar las señales correctas a los inversionistas internacionales, necesitamos el capital extranjero" para construir una economía sostenible, dijo.

El presidente explicó que la Constitución colombiana garantiza "la sostenibilidad tributaria", por lo que el Gobierno no invierte más de lo que ingresa y "reembolsa sus deudas", lo que da "una base de confianza para los inversionistas extranjeros".

Destacó las oportunidades que existen en los sectores de vivienda e infraestructuras así como en la agricultura, pues "hay multitud de terrenos que se pueden explotar, donde el Estado ni siquiera tiene presencia" porque estaban en manos de la guerrilla.

"Importamos 11.000 toneladas de alimentos que podríamos producir y exportar", manifestó.

También aludió al hecho de que "el presupuesto de educación es por primera vez mayor que el de defensa y seguridad", con la meta de facilitar el acceso a las clases más desfavorecidas.

El presidente recordó que mañana viajará a Belfast para comprobar de primera mano los beneficios económicos que ha traído el proceso de paz en Irlanda del Norte.

En su intervención, Fox, abanderado del "brexit" y promotor de acuerdos con países de fuera de la Unión Europea, insistió en que ahora "se abre un nuevo capítulo en las relaciones comerciales anglocolombianas".

Fox llamó a los empresarios británicos a invertir en Colombia para beneficiarse "del dividendo de la paz".

"Tenemos que redoblar los esfuerzos para tener un vínculo mas cercano", afirmó.

Tras los discursos, firmaron el acuerdo de doble tributación el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, y la secretaria financiera del Tesoro británico, Jane Allison, en presencia del alcalde de la "City", Jeffrey Evans.

Después de este acto, Santos visita el Museo de Historia Natural de Londres y posteriormente se reúne con la primera ministra, la conservadora Theresa May, en su despacho de Downing Street.

FUENTE: EFE