BOGOTA Internacionales - 

Santos se pronuncia sobre pleito con Nicaragua

El presidente colombiano Juan Manuel Santos comunicó el jueves que su gobierno le pidió a la Corte Internacional de Justicia que se declare sin competencia para conocer de una nueva demanda de Nicaragua sobre aguas y tierras en el Caribe.

El gobernante les dijo a los periodistas que "quiero informarles que el día de hoy (jueves) Colombia presentó ante la Corte Internacional de Justicia un escrito que se conoce como Demanda de Excepciones Preliminares".

En ese escrito, según Santos, "se le solicita a la Corte declararse sin competencia para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua contra nuestro país el 16 de septiembre de 2013" para tratar de hacerse a más a más aguas y más tierra en el Caribe.

Según Santos, "Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida. Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible".

Enfatizó en que no podía dar más detalles del documento radicado ante el alto tribunal con sede en Holanda.

En noviembre de 2012, la Corte dictaminó que el archipiélago de San Andrés y Providencia, con las tres islas y sus siete cayos, es de Colombia, pero otorgó aguas a Nicaragua en una porción que Bogotá no ha querido cuantificar.

Sin embargo, el gobierno de Bogotá ha dicho que con la decisión, al menos dos de los islotes --Quitasueño y Serrana-- quedaron rodeados por aguas ahora de Nicaragua y que eso no sólo despojó al país de superficie sino que afecta a los pescadores del archipiélago que tenían en aquella región su mayor banco de pesca.

Líderes colombianos, como el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), le han sugerido a Santos que no acate la decisión del tribunal de 2012.

En mayo pasado, una alta corte de Colombia abrió las puertas para que a la larga el gobierno de Santos pueda desconocer el fallo de La Haya --en favor de Nicaragua-- de noviembre de 2012.

Sobre la base del Pacto de Bogotá, de 1948, la Corte Constitucional, la máxima instancia en Colombia en asuntos de la Carta Fundamental, falló que "es inconstitucional cualquier atribución de competencia a jurisdicción internacional para conocer y juzgar asuntos limítrofes de Colombia", ha explicado a The Associated Press el abogado demandante, Juan Carlos Moncada.

De acuerdo con Moncada es inconstitucional cualquier atribución de competencia a jurisdicción internacional para conocer y juzgar asuntos limítrofes de Colombia.

El abogado recordó que desde hace casi 25 años esa regla estaba claramente establecida y que, en consecuencia, cualquier actuación de gobierno posterior debe ajustarse a ese precepto.