Santos propone "revolcón" en Comunidad Andina

BOGOTA ( AP). El presidente Juan Manuel Santos aseguró el sábado que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) precisa una sacudida y una reingeniería para hacerla más efectiva.

El presidente dijo que eso fue lo que propuso el jueves en la cumbre de jefes de Estado de la CAN, celebrada en Lima.

La iniciativa de pensar en cambios en la estructura y fines de la CAN " fue acogida" por los presidentes de Ecuador, Bolivia y Perú, aseguró Santos al hablar al inicio de su tradicional reunión sabatina con autoridades locales y miembros de su gabinete y en las que se tratan diversos asuntos.

La CAN cuenta con una " estructura (que) es demasiado grande y costosa y les propuse que hiciéramos una verdadera reingeniería", añadió el presidente en su discurso transmitido en vivo por la televisora estatal.

Entre los cambios que Santos propuso está el de examinar la estructura del Parlamento Andino, creado en 1979, actualmente con sede en Bogotá y un total de 20 parlamentarios o cinco por cada uno de los países miembros de la comunidad.

" Un parlamento... no creo que se justifique", dijo Santos sin mencionar abiertamente si lo que ha propuesto es su eliminación total o como indicó en la jornada que sean congresistas de cada país los que lleven un sombrero doble: legisladores en cada nación y a la vez representantes ante el parlamento de la CAN.

Hay que " darle un revolcón a esta Comunidad y que nos permita utilizarla en forma efectiva", aseguró.

" Por ejemplo estos cuatro países podrían tener una voz importante en todo lo que tenga que ver con la biodiversidad", dijo.

No dijo cuándo podrían tratarse de nuevo esos temas a nivel de una cumbre de presidentes de la CAN, surgida en mayo de 1969, entre Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Venezuela ingresó en 1973 y tres años después se retiró Chile.

En el 2006 Venezuela también abandonó la CAN, aunque acordó mantener las ventajas comerciales subregionales. Con sus actuales cuatro miembros, la CAN agrupa a unos 120 millones de habitantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes