Santos ratifica responsabilidad de FARC en muerte de uniformados

BOGOTA ( AP). El presidente Juan Manuel Santos se mostró molesto el viernes por versiones que pusieron en duda la autoría de las FARC en la muerte de cuatro uniformados que tenían secuestrados desde hace más de 10 años y ratificó que la única responsable de ese " vil asesinato" fue la insurgencia.

Las declaraciones del mandatario fueron una respuesta a la ex senadora Piedad Córdoba, quien en la jornada en una entrevista radial dijo que " no puedo decir si fue la guerrilla o el gobierno porque no hay claridad" sobre la muerte de los cuatro uniformados.

" Cómo es posible que salga una señora que ocupó posiciones como senadora de la República a decir que todavía duda que hayan sido las FARC los asesinos de esos cuatros héroes de la patria", dijo Santos en un discurso en un acto en Bogotá por el aniversario de la fuerza aérea.

" Es tan inconcebible que es realmente difícil de entender...produce una combinación de coraje y lástima escuchar a personas como la que escuché esta mañana diciendo que todavía tienen dudas por ejemplo sobre lo que pasó con el vil asesinato de estos cuatro héroes", añadió el presidente sin mencionar a Córdoba.

Informes forenses y de la Fiscalía General afirmaron esta semana que los tres policías y un militar, que llevaban algunos casi 14 años de cautiverio en poder de las FARC, murieron el sábado 26 de noviembre de al menos cinco tiros cada uno en la cabeza y por la espalda hechos a menos de metro y medio y todos por la espalda.

Un sargento de la policía sobreviviente, Luis Alberto Erazo, de 48 años y cautivo desde hacía 12 años, logró salvarse al huir del campamento rebelde hacia la selva al oír los primeros tiros, ocultarse y esperar hasta el final de la jornada cuando se topó con soldados. Erazo ha dicho que no vio a sus compañeros morir y que recibió heridas en la mejilla y parte posterior del cuello cuando le rozó una bala y esquirlas de granada y que vio a por lo menos un rebelde perseguirlo por la selva con un fusil para dispararle.

Ex secuestrados han dicho que los rebeldes les advierten en el cautiverio que tiene instrucciones de dispararles en caso de un intento de escape o detectar un operativo de rescate de la fuerza pública.

Córdoba, a quien las FARC han entregado en libertad a 20 secuestrados desde el 2008 y hasta inicios de este año, dijo también temprano a la emisora La W que debería crearse una comisión independiente que investigue el caso.

La ex senadora negó en la entrevista que militara en las FARC y que sólo busca que en el país se acabe la guerra. Córdoba fue destituida e inhabilitada para ocupar cargos públicos por 18 años en una decisión tomada por la Procuraduría General en septiembre de 2010 por sus supuestos lazos con las FARC. Por los mismos hechos, la Corte Suprema también investiga a Córdoba de forma preliminar, para decidir si le abre una investigación formal o no.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes